28 de Junio de 2022

portada

NUEVO AUDIO REVELA LA MANERA EN QUE EL DIRIGENTE NACIONAL OPERABA PARA VIOLAR LOS TOPES DE CAMPAÑA E INVOLUCRA A UNA TELEVISORA PARA EVADIR AL INE

…El ex gobernador campechano Moreno Cárdenas dio instrucciones para manejar dinero adicional en las campañas y usar a la empresa Televisa como facturera para burlar al INE

…Vil mentira que la Gobernadora se haya contagiado de Covid

…Rodrigo A. de la M., amigo cercano del ex alcalde prófugo Eliseo F.M. vinculado a prisión preventiva oficiosa por presunta violación tumultuaria

…Por primera vez los pescadores recibirán aumento en el pago del apoyo por veda

En el capítulo 31 del Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores San Román exhibió nuevamente al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con un nuevo audio en el que se evidencian más desvíos de recursos en campaña a través de pagos a medios de comunicación como Televisa.

El audio muestra claramente la forma en cómo "Alito" lavaba dinero para beneficiar a sus candidatos a diversos cargos y rebasaba groseramente los topes de campaña.

"Continúan las clases de lavado, Alito utilizó dinero que rebasaba los topes de campaña; todos los diputados que tiene el PRI son producto del fraude de este dinero mal habido, dinero ilícito que quién sabe de dónde viene y que explica muy bien cómo se burla de Lorenzo Córdova", enfatizó.

Destacó que de nada sirve que pongan normas si nadie las vigila y ojalá con esta evidencia se haga un esfuerzo porque "da mucho coraje, por eso no podía seguir guardando este secreto, porque esto es muy valioso y parece que el INE está ciego, a veces es evidente lo que hacen y no hacen nada".

Dijo que el líder priista, no es capaz de reconocer que cometió un error y que embarró a mucha gente, pero lo que sí espera, señaló, es que haya una respuesta del INE pues ya presentó una denuncia y se hacen todas las investigaciones en espera que se haga justicia, "porque no se puede tener este tipo de delincuentes; tiene que tener una sanción y nosotros no vamos a bajar las manos y vamos a cumplirle a la gente que tiene muchas expectativas", afirmó.

Y es que en el audio se escucha a Moreno Cárdenas cuando da instrucciones a uno de sus asistentes para mover el dinero y menciona a un alto directivo de Televisa de apellido Bauer (aparentemente Michel Bauer), a quien tendrían que pagarle para que facturara el dinero en revistas como TvNotas y otras.

LAS BUENAS NOTICIAS

La Gobernadora informó de las actividades realizadas la semana pasada que fue muy positiva, especialmente para los hombres de mar campechanos que comenzaron a recibir, mediante un calendario establecido, el pago del programa de apoyo por temporada de veda y que en esta ocasión, por primera vez, se incrementó de $1,800 a $3,000 en beneficio de 6,678 pescadores.

De hecho, el funcionario invitado al programa, Edward Ceballos, director del Instituto Estatal de Pesca y Acuacultura, dijo que mientras el año pasado se pagaron $19 millones en este programa de veda, en la actual administración la inversión aumentó a $31.7 millones, es decir, 40% más para beneficiar a 366 pescadores de altura y 6,312 ribereños.

Precisó que para recibir estos apoyos, los pescadores deben cumplir con el permiso de pesca comercial, certificado de seguridad marítimo vigente, libreta de mar y embarcación matriculada, y que el 15 de agosto es la fecha límite para que se registren en el programa de Ordenamiento Pesquero.

La Silla de la Gobernadora la ocupó el pescador champotonero y maestro artesano tejedor, Enrique Poot Vázquez, de 86 años, quien agradeció el apoyo a la Gobernadora y se dijo su admirador porque comparte su lucha y porque está seguro que con ella la situación de la pesca mejorará totalmente, “pues usted sí tiene palabra”.

La mandataria estatal también habló de la entrega de los primeros 250 de los 480 certificados y títulos de propiedad que en conjunto con las instituciones federales y estatales se entregaron en Escárcega. Destacó que esto se hace por primera vez en varios años, ya que a las  anteriores administraciones no les importó firmar los convenios con las instancias federales para concretar este beneficio, y que lo utilizaban como “carnada electoral”.

La entrega de 7,354 bultos de fertilizantes a 1,229 productores de Dzitbalché, la firma del convenio con la CFE para apoyar a los hogares campechanos donde se consuman hasta 800 kilowatts bimestrales, el inicio de la vacunación contra Covid para niños de 5 a 11 años que inició hoy, así como la excelente respuesta de la población al programa de las Caravanas del Jaguar que el sábado pasado se llevó al cabo en Samulá, complementaron una semana intensa de trabajo, de más territorio y menos escritorio.

LAS FAKE NEWS

En esta sección, el periodista Juan Manuel Herrera Real desmintió el supuesto contagio por Covid de la Gobernadora difundido irresponsablemente en el periódico Tribuna, lo cual consideró es motivado por la desesperación en la que ha caído su propietario al no recibir los millones de pesos que las anteriores administraciones le destinaban.

La Gobernadora desmintió la noticia y  dejó en claro a los campechanos que si tuviera Covid, ella sería la primera en anunciarlo, "pues como gobernante es mi deber decirlo, no tengo por qué ocultarlo, pues sería irresponsable de mi parte", afirmó.

En cuanto a la nota sobre la declaración de diputada local Mónica, hermana de Elíseo Fernández Montúfar, quien asegura que Layda Sansores no tiene nada que informar el próximo 7 de Agosto, la Gobernadora respondió tajantemente que hay mucho que informar y dar a conocer, como por ejemplo, todo lo hecho para rehabilitar la escuelas que estaban en muy mal estado, al igual que varios edificios de dependencias estatales como la Secretaría de Educación, la entrega de apoyos para el campo y también para los pescadores.

Asimismo, hablaron sobre el video de la entrevista de Miguel Ángel Osorio Chong, quien evidenció a Alejandro Moreno, tachándolo de mentiroso y de no cumplir su palabra, el compromiso de reunirse con los grupos para tratar temas, aunque él dijo "no a la renuncia y a lo otro sí",  no cumplió, es un una dinámica de él.

Ante ello, la Gobernadora comentó que el líder priista les ha mentido a todos, "tiene una labia brutal, y que arte para desbaratar en un ratito todo su partido, este hombre no tiene pudor, siempre ha sido descarado y le vio la cara al PRI".

CAMPECHE UNO DE LOS DOS ESTADOS MÁS SEGUROS

También destacó que la reciente publicación del gobierno estadounidense que emite alertas para sus ciudadanos, ubica a Campeche como una de las dos entidades más seguras del país, lo que avala el trabajo que desempeñan las instituciones estatales y federales.

Dijo que pese a la exageración de los parámetros de medición que utilizan los “gringos” para emitir sus alertas, en general México es de los países donde mayor cantidad de estadounidenses trabajan, radican o escogen para hacer turismo y que en el caso de la Ciudad de México, es la segunda ciudad más visitada del país por los vecinos norteños.

La Gobernadora destacó la coordinación que la fiscalía estatal mantiene con la de las entidades vecinas y que ejemplo de ello es la localización, detención y ahora vinculación a prisión preventiva del empresario campechano Rodrigo A. de la M. muy cercano al ex alcalde prófugo Eliseo F.M., quien se escondía en Quintana Roo tras ser denunciado como presunto partícipe en el delito de violación sexual tumultuaria.

AFECTOS, LEGADO Y FELICITACIONES

En esta edición del Martes del Jaguar, la Gobernadora agradeció a quienes los acompañaron en los funerales de su hermana Elsa Margarita “Maguis” y a los que les manifestaron su solidaridad en esos momentos tan difíciles. Recordó con emotividad su legado y sus enseñanzas.

También reiteró su felicitación a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por su cumpleaños y destacó la humildad y la austeridad en la que vive. Subrayó que ello se evidenció en un vídeo que publicó durante los días en que permaneció aislada en su departamento por el contagio de Covid y, que si se compara con la mansión de “Alito”, queda en evidencia quien sirve por convicción y quien para enriquecerse.

Continuó con las clases de maya a cargo del maestro Abraham Euán, quien explicó en maya las frases: Yajten a vaj Óolal (mis condolencias). K yaabilmech kuk (te amamos hermana). Le jach kímilo´ leti,e, tu,usbajo (la verdadera muerte es el olvido). Kuxa,anech t puksi,ik,al (vives en nuestro corazón), entre otras.

Asimismo, se hizo el pase de lista de los diputados federales Alejandro Moreno Cárdenas, Pedro Armentía y Pablo Angulo como traidores a la Patria.

SOLIDARIDAD CON EL HIJO DEL PRESIDENTE

Sansores San Román manifestó su solidaridad a Jesús, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido objeto de un despiadado ataque por los opositores a los que calificó de ruines y cobardes.

En el programa participaron como invitados especiales cuatro alumnos del CECYTEC-Campeche con su directora Margarita Duarte Quijano, quienes obtuvieron el primer lugar nacional en el Hackathon 2022 celebrado en Coahuila. Crearon un programa para regularizar a niños de primer a tercer año de primaria que enfrentan rezagos en matemáticas y español causados por la pandemia. También obtuvieron el tercer lugar Creatividad Informática.

La directora desmintió las noticias que apuntan a que en esa escuela se trafica con droga y precisó que fue un caso aislado en el que dos sujetos que no estudian en el plantel se metieron a drogarse y fueron detectados por los conserjes. Sin embargo, subrayó que para evitar cualquier situación, ya establecieron en conjunto con la SPySC una estrategia para garantizar que no se introduzcan sustancias o artefactos ilegales.

Finalmente, Aarón Josué Uc Hernández, exponente del hip-hop del Colectivo Hardofobia Dojo, cerró el programa con una interpretación en cuya letra hace alusión a la adversa situación política de “Alito”.