Layda Elena Sansores San Román nació en la ciudad de Campeche, Campeche, el 7 de agosto de 1945. Es maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una Maestría en Psicología en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1976 ocupó varios cargos administrativos en el gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

En 1988 fue subdelegada de Desarrollo Social en la delegación Álvaro Obregón. Su trayectoria legislativa se desarrolló entre 1991 y 2009, años en los que ejerció como senadora y diputada federal plurinominal por Campeche, su estado natal, al tiempo que aumentaban sus comparecencias en ambas cámaras y su participación en distintas causas sociales.

Layda fue la única legisladora priísta en oponerse al alza del 10 al 15 por ciento del IVA. En 1996, luego de 36 años de militancia renunció al tricolor tras la polémica decisión de desmarcarse, por segunda ocasión, del resto de sus compañeros de bancada, votando en contra de la reforma energética propuesta por Ernesto Zedillo.

“No hay 500 millones de dólares para la petroquímica, pero hay más de 20 mil millones de dólares para apoyar a los banqueros. Estamos en vías de entregar el recurso natural más valioso que México tiene para defenderse y de poner en manos extranjeras la petroquímica que es la industria del futuro y que es de alta prioridad estratégica para el desarrollo del país”.

Dentro del Partido de la Revolución Democrática fue elegida para contender a la gubernatura de Campeche, en lo que para muchos fue “el primer fraude electoral documentado” que existe en la historia de nuestro país.

Semanas después encabezó el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica como respuesta al fraude electoral cometido en su contra. Los días 11 de septiembre y 19 de octubre de 1997, Layda y sus simpatizantes fueron objeto de una brutal represión mientras se manifestaban en la Plaza de la República. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo una investigación y sentó un precedente al emitir la recomendación 66/1997.

Ese mismo año se sumó a la causa de Andrés Manuel López Obrador y formó parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que, en 1998, buscaría impedir que el gobierno federal privatizara este importante sector público.

En 2003 y 2015 volvería a postularse como candidata de Convergencia y MORENA, respectivamente.

Siempre atraída hacia causas justas, como los movimientos estudiantiles y magisteriales, en 2012 apoyó a los jóvenes del #YoSoy132.

En una de sus comparecencias, que sentaron precedente en el Senado, Layda se opuso a la reforma energética de Peña Nieto y parafraseó al escritor José Saramago:

“Ustedes que quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos, pues vayan, privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia. Pero, si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la p__a madre que les parió.”

En 2016, pugnó porque liberaran a los líderes sindicales del magisterio que habían sido encarcelados al oponerse a los cambios en el sistema educativo de aquella época.

El 24 de noviembre de 2016, Sansores San Román encaró personalmente a Peña Nieto, momentos antes de iniciar la entrega de la medalla Belisario Domínguez, para exigirle que revelara el paradero de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y le entregó el libro acerca de la investigación periodística sobre el escándalo derivado de la construcción de un ostentoso inmueble, propiedad de la pareja presidencial.

“Señor Peña Nieto,… le regalo este libro porque con la casa blanca usted nos deja un legado de corrupción y de impunidad. Ojalá le sirva.”

Layda es la única política mexicana galardonada con un Emmy por su participación como productora ejecutiva en el aclamado documental “Presunto Culpable”.

De octubre de 2018 a la fecha es la primera alcaldesa al frente de Álvaro Obregón, una de las más grandes alcaldías de la CDMX, el 15 de enero del 2021 solicitó al Congreso local licencia para separarse del cargo, luego de que en diciembre ganara la encuesta interna de Morena para convertirse en coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en Campeche, cargo que la convierte en candidata a la gubernatura la cual ganó contundente el 6 de junio del mismo año con el voto de la mayoría de los campechanos.

Skip to content