29 de Noviembre de 2021

portada

Tras subrayar que la corrupción es el enemigo a vencer, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román recalcó que la salud no puede esperar y que por ello se trabaja para establecer mecanismos estrictos que permitan controlar el destino de los medicamentos desde que se reciben hasta que se entreguen y con ello garantizar que no vuelvan a generarse desabastos.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado Indesalud, la Mandataria Estatal lamentó que en el manejo de los medicamentos había una red de complicidades y no habían sistemas de control, ni siquiera como los que tienen las tiendas de conveniencia.

Recordó que el primer gasto de su administración, el primer centavo que se gastó de lo poco que dejó el anterior gobierno y que no estaba etiquetado, se invirtió en la compra de medicamentos oncológicos en un acto de desesperación porque los pacientes tenían meses sin ellos.

Dijo que la percepción ciudadana es de escasez de medicamentos y por ello se debe llevar conjuntamente con la contraloría el control estricto, ya no desde que el medicamento se tiene en los almacenes, sino desde que comienzan su traslado a la entidad y hasta que se entrega al paciente porque sólo así se sabrá cuánto llegó, cuánto y cuándo se entregó y cuándo es momento de solicitar más.

Pidió a los integrantes del consejo, en especial a los alcaldes y a la Secretaria de Contraloría, que contribuyan para garantizar que los medicamentos no se desaparezcan misteriosamente, pues muchas medicinas, sobre todo las de oncología llegan, se dan los primeros por la mañana y al rato se argumenta que ya no hay o los regatean.

La Gobernadora lamentó que el sistema estatal de salud esté tan mal y lo más triste es que se cuente con los equipos arrumbados e inoperantes por falta de algunas piezas, pues no se tiene dinero para comprar nuevos, pero ahora gracias a la generosidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destinó a Campeche el ahorro que el INSABI generó en los últimos meses.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega subrayó que durante la reunión de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, el comandante de la 33ª Zona Militar, Hernán Cortés Hernández reiteró que están listos para el traslado, seguridad y custodia de los medicamentos que se destinen a la entidad.

Durante la reunión, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León destacó que entre los acuerdos que se signaron en esta reunión, está la reubicación del almacén central de Indesalud a las nuevas instalaciones en la avenida Héroe de Nacozari y que consta de cuatro naves de 1,545 m2 con patios de maniobras y condiciones adecuadas de humedad y temperaturas óptimas.

También el manejo de $102 millones provenientes del INSABI por convenio de colaboración, que se destinarán para el equipamiento, rehabilitación de áreas y medicamentos en el Centro Oncológico de Campeche, y los Hospitales Generales de la entidad.

En la reunión celebrada en la Casa de los Gobernadores acudieron 12 de los 13 alcaldes del estado y el representante del municipio de Campeche; la secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Carlos Martínez Aké; así como la titular de la Secretaría de la Contraloría, María Eugenia Enríquez Reyes, entre otros.