18 de Enero de 2022

portada

Gobiernos trabajan estrategia para resolver conflictos agrarios

 …Tras 40 años se busca poner fin a problemas en invasiones
… Se priorizará justicia social, respeto y medio ambiente
… Problema no fue atendido por gobiernos anteriores: Sansores San Román
… Se perdió el control de la zona: Cruz Nieva

Tras 40 años de conflictos generados por invasiones a las ampliaciones forestales de los ejidos  de Champotón y Pomuch, en el municipio de Candelaria, los gobiernos Federal y del Estado trabajan ya en una estrategia que priorice la justicia social, el respeto y la recuperación del medio ambiente.

En reunión de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno estatal, la gobernadora Layda Sansores San Román dijo que este problema no fue atendido por los gobiernos anteriores, lo dejaron a que el tiempo lo resuelva, pero lejos de ello más se complicó.

La Gobernadora precisó que este conflicto debe ser atendido en aras de la paz social. Además, urgió a la firma de un convenio de colaboración y coordinación propuesto por la Sedatu para utilizar los programas de reordenamiento territorial  y de asistencia técnica, y el acompañamiento y organización de nuevos programas.

Y es que, de acuerdo con el director de Concertación Agraria y Mediación de la Sedatu, Luis Cruz Nieva, desde hace tres años se ha trabajado en el diagnóstico y en la elaboración de propuestas de solución, pero no se tuvo el respaldo ni el acompañamiento del gobierno estatal, lo cual trajo como consecuencia la pérdida del control de esa zona donde el proceso de invasión-venta de tierras ha generado conflictos sociales y ambientales.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por los funcionarios de la Sedatu, ese descontrol ha causado la deforestación y modificación del uso del suelo sin ningún tipo de autorización oficial y están en riesgo importantes reservas naturales tales como Calakmul y Balamkú, por lo que es prioritario atender la situación ahora que se tiene toda la voluntad y el respaldo del gobierno estatal.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, reafirmó el respaldo de la administración estatal para los programas y propuestas de solución, y subrayó la importancia de que se trabaje de la mano con los grupos sociales de esa región para un beneficio integral.

Así mismo, solicitó que a la mesa de trabajo se integre a las secretarías estatales de Medio Ambiente y de Bienestar para que los programas destinados a la solución de esta situación sean más amplios. “Ustedes (Sedatu) marquen la ruta, y nosotros, como gobierno, la seguiremos”, señaló.

El secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Ángel Gallardo López, ofreció el apoyo para el desarrollo de las estrategias de solución a esta problemática, pues es prioritario para las políticas públicas de desarrollo con justicia social y protección al medio ambiente, principales ejes del gobierno de Sansores San Román.

En la reunión de trabajo efectuada en el Salón de Gobernadores del Centro Cultural Casa de Gobernadores, estuvieron presentes Carlos Martínez Aké, delegado de los Programas de Bienestar; Víctor Hugo Offman, director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu; Hilario Palomino, director técnico del Registro Agrario Nacional; Teresa Xóchitl Mejía Ortiz, secretaria estatal de Bienestar, y María Pérez González, directora de Vinculación del Sector Agrario de Sedatu, entre otros.