Fecha: 21 de julio de 2022

171 21 07 22 REUNIoN AEECA artEL PROYECTO DEL GAS NATURAL LLEGARÁ A CAMPECHE, OFRECE EL DIRECTOR GENERAL DE LA CFE, MANUEL BARTLETT DÍAZ A LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN

…Larga, pero productiva reunión sostuvo la gobernadora Layda Sansores San Román con el director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz

…Campeche cuenta con suficientes bondades de recursos naturales y paz social para el desarrollo del proyecto

…El proyecto se desarrollaría en el municipio de Seybaplaya

Ayer y tras una larga, pero productiva reunión entre la gobernadora Layda Sansores San Román y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz se presentó el proyecto para el desarrollo de una planta de gas natural en Campeche, lo cual representa una buena noticia por los beneficios económicos que generará para el Estado.

En la reunión efectuada en las oficinas centrales de la CFE y en la que también participó el director de la Agencia de Energía del Estado de Campeche (AEEC), Carlos Adrián García Basto, la gobernadora Sansores San Román explicó la necesidad urgente de contar con Gas Natural en esta región.

La mandataria campechana destacó que con este hidrocarburo, sumado a las bondades de recursos naturales que ofrece el Estado, tales como el agua y el territorio, además de la paz social, son elementos suficientes para concretar este proyecto y generar el desarrollo industrial importante en la zona y con ello tener un recimiento económico sostenido.

La Gobernadora pidió a la AEEC presentar el proyecto sobre la instalación de gas natural en el Estado, específicamente en la región de Seybaplaya, y el cual fue escuchado por el licencicado Bartlett, quien al término del planteamiento comentó su respaldo y subrayó que lo apoyará, al mismo tiempo que pidió que se establezcan las estrategias y se adapten a las necesidades particulares para lograrlo.

En la misma reunión se trató el tema de la Central Termoeléctrica de Lerma, la cual necesita una inversión estratégica, pues presenta baja eficiencia, altos costos y daños al ambiente. Se determinó analizar las posibilidades para iniciar su proceso de modernización.

Otro de los temas que se abordaron es el referente a la planta de ciclo combinado en Santa Adelaida, Palizada, la cual podría recibir gas natural para sus procesos de producción y así continuar con su contribución a la demanda de electricidad en el Estado. Finalmente se analizó el tema de los parques industriales y ahí se destacó la necesidad de contar con un parque industrial en Seybaplaya.

En el proyecto referente al desarrollo de una planta de gas natural en Campeche, se precisó que la entidad ha sido generosa con el país, pues llegó a financiar más del 40% del presupuesto público federal con su producción petrolera, pero no se reflejó en su economía. Campeche es de los estados menos desarrollados e industrializados de México y presenta altos índices de pobreza.

La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Primero Los Pobres” y su plan de apoyar al Sur, debería ser evidente en el estado de Campeche por la deuda histórica que tiene el país debido a sus aportaciones y su enorme rezago en infraestructura.

Además, en Campeche se cuentan con las reservas hídricas subterráneas más importantes del país, lo que significa una ventaja estratégica para empresas e industrias que migran de lugares como Nuevo León, donde hay desabasto importante.

Campeche cuenta con gran disponibilidad de terrenos y tierras aptas para la industria y la agricultura a precios muy competitivos, además de un clima de paz social, pues es un es un estado donde se vive con tranquilidad, ya que tiene un índice delictivo bajo comparable con los países escandinavos.

Además, hay una importante demanda del sector industrial para tener acceso a Gas Natural y energía eléctrica barata y estable que permita el progreso ya que sería el detonante económico fundamental para atraer prosperidad a una región, por décadas, olvidada. Otra de las ventajas que ofrece la entidad para el desarrollo de este proyecto es la vía marítima ya que constituye el punto más cercano de los estados de la península yucateca con Texas y se cuenta con puertos competitivos.