05 de Julio de 2022

portada

 

PRESENTAN ANTE LA GOBERNADORA EL PROYECTO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA PARA LA CAPITAL CAMPECHANA

… Primera etapa incluye la modernización de las unidades en la ruta de la avenida Gobernadores

… Se proyectan activar 23 autobuses con capacidad para 80 personas

… La inversión inicial sería de poco más de $72 millones

Ejecutivos de la empresa Mobility ADO presentaron a la gobernadora Layda Sansores San Román el proyecto de un nuevo sistema integral de movilidad urbana para la ciudad capital. La propuesta incluye modernizar cinco rutas o corredores importantes, el primero sería el de la Avenida Gobernadores. Ahí entrarían en funcionamiento 23 autobuses de vanguardia con una capacidad de 80 pasajeros y con tiempo de espera entre cada unidad de tres a seis minutos.

Durante la presentación del proyecto que se llevó a cabo en Casa de los Gobernadores, ejecutivos de la empresa Mobility ADO explicaron que la primera etapa incluye el cambio de autobuses que recorren la avenida Gobernadores, donde actualmente operan 130 unidades de distintas empresas las cuales serían reemplazadas por 23 autobuses modernos que cubrirían la demanda de movilidad de poco más de 37,000 usuarios.

En presencia del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y del coordinador General de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, el director de Soluciones de Movilidad LATAM Mobility ADO, Juan Carlos Manuel Abascal Álvarez, por vídeo conferencia, precisó que para realizar este proyecto se efectuaron diversos estudios en los que se diagnosticó cómo está el actual sistema de transporte urbano.

De acuerdo a ese estudio, el sistema de transporte urbano está compuesto por 340 autobuses pertenecientes a 12 organizaciones con 58 rutas con capacidad de 150,000 pasajeros por día hábil y que adicionalmente operan “vans” o colectivos que prestan el servicio suburbano, pero con cabotaje en las diferentes rutas urbanas.

Destacó que también se detectaron cinco corredores potenciales: avenida Gobernadores, avenida Central, Malecón, avenida José López Portillo y avenida Luis Donaldo Colosio, siendo la Gobernadores la que tiene mayor movilidad con 130 unidades a cargo de 13 rutas de 6 empresas.

Abascal Álvarez resaltó que la primera etapa del proyecto que también incluye la modernización de paraderos, así como la colocación de estaciones, tendría un costo de poco más de $72 millones, autobuses de 12 metros de largo con entrada universal para  personas con discapacidad que operarán con motores diésel Euro 6 y aire acondicionado.

Además, aclaró que este proyecto es incluyente, es decir se tomará en cuenta a todos los actuales concesionarios con las opciones de ser socios o trabajar en rutas alternas con un ingreso garantizado, siempre y cuando sus unidades estén en buenas condiciones.

Tras escuchar la presentación, la gobernadora Layda Sansores San Román pidió que se tome en cuenta a los concesionarios locales y se les explique de qué trata, pues es un proyecto que también los incluye y que representa mucha importancia para Campeche.

"La modernización del transporte va a dar mucha presencia y confianza a los ciudadanos, porque el que se tiene actualmente está en pésimas condiciones", enfatizó la Gobernadora.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Transporte, Raúl Cárdenas Barrón, destacó que para que se lleve a cabo la modernización del transporte urbano, también se revisan los acuerdos en el marco legal. Explicó que la nueva ley de transporte cambia totalmente el concepto de transporte, por ello se harán mesas de trabajo con diputados y autoridades competentes, así como concesionarios para darles a conocer el proyecto y sus ventajas.

En la presentación también estuvieron, Luis Antonio Zubieta, invitado especial del ADO y el gerente general de la Región Peninsular Mobility ADO, Eduardo Córdova Balbuena.