portada

PRESIDE GOBERNADORA EL ENCUENTRO COMUNITARIO “ACCIONES POR LA SALUD DE TODOS”, EN CANDELARIA

...La gobernadora Layda Sansores San Román entrega insumos y equipos donados por la OMS

... Se cumple el compromiso del pago de dos mil pesos a parteras y PARS

... Reconocen labor de brigadistas médicos, notificantes voluntarios y trabajadores del programa de Vectores

...Por primera vez en la historia se da reconocimiento a notificantes voluntarios

Candelaria-  Con la finalidad de reconocer la labor de médicos, enfermeras, promotores de las 12 brigadas médicas móviles, de parteras tradicionales, promotores asistentes rurales de la salud (PARS), notificantes voluntarios, trabajadores del programa de paludismo y de protección contra riesgos sanitarios de comunidades del municipio de Candelaria, la gobernadora Layda Sansores San Román, acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega y de la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, presidió el Encuentro Comunitario denominado “Acciones por la Salud de Todos".

En el evento, la Gobernadora destacó la enorme labor de estos grupos en materia de salud para beneficio de los campechanos, principalmente en sus comunidades.

“Son verdaderos misioneros de la salud, son unos héroes, ustedes merecen todo el cariño y nuestro reconocimiento; estamos obligados a agradecerles por todo el bien que han hecho por sus comunidades, las parteras son un orgullo de nuestras localidades”, destacó.

Durante el encuentro efectuado en la Cancha Polifuncional de la colonia San Martín, en la ciudad de Candelaria, la mandataria estatal entregó insumos donados por la OMS/OPS, consistentes en 1,200 pabellones especiales para prevenir el paludismo, además de mobiliario de oficina para dignificar los centros de salud comunitarios.

En presencia del alcalde de Candelaria, Francisco Javier Farías Bailón, de habitantes de las comunidades vecinas y de más de 250 trabajadores de la salud, la titular del Poder Ejecutivo otorgó los reconocimientos por su destacado esfuerzo a los brigadistas médicos: de la brigada Móvil P-6 al doctor Pablo José Turriza Reyes, y a la enfermera Cleotilde May Barrera, de la brigada Móvil P-10.

Por primera vez se realizó la entrega de reconocimientos por su labor a notificantes voluntarios del programa de Paludismo: Irma Muñoz Cruz, de la localidad de San Miguel, y Landy Laínez Ruiz, de la población Santa Rosa.

Posteriormente se reconoció a los trabajadores del programa de Vectores: al jefe de Distrito de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Augusto Efrén Uc Balán, y al brigadista del Programa de Paludismo, Olivero Vázquez Salazar, de la localidad Miguel Hidalgo.

La Gobernadora, precisó que su gobierno hará todo lo posible para que los centros médicos tengan mejores servicios y se comprometió a que las personas reconocidas recibirán un apoyo económico como estímulo.

Por su parte, la secretaria de Salud, Liliana Montejo León, manifestó que las parteras, los PARS, los notificantes voluntarios y los brigadistas móviles representan la fuerza institucional.

“Con esfuerzo han contribuido al desarrollo de Candelaria; ustedes son los constructores de la salud comunitaria. Mi más profundo reconocimiento para cada uno de ustedes. Se cumple con el compromiso de la Gobernadora de elevar a dos mil pesos el pago a parteras y PARS con una inversión que pasa de siete a 14 millones de pesos anuales", finalizó.