26 de Abril de 2022

portada

 Arriban 100 efectivos de la Guardia Nacional para proteger la selva

...Aseguran a 45 inmigrantes cubanos

...Liquidan el incendio forestal de Chun Ek

...Rescatan a tripulantes de una embarcación yucateca

... Aseguran a presunto ladrón de computadoras automotrices

La comandancia general de la Guardia Nacional (GN) destacamentó en Campeche a 100 efectivos más para coadyuvar en la protección de la selva y contrarrestar la tala ilegal.

Durante la sesión de hoy de los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que preside la Gobernadora, Layda Sansores San Román, el representante de la GN informó que, en respuesta a la gestión de la mandataria estatal, arribó un centenar de agentes para reforzar el combate a los delitos ambientales.

Los agentes que llegaron ayer se concentraron en la zona Sur del Estado, concretamente en las áreas protegidas, como la Reserva de la Biósfera de Calakmul, para evitar la tala ilegal.

Asimismo, se desplegarán por Candelaria y Escárcega para apoyar en la vigilancia que los guardabosques realizan.

Por otra parte, la GN, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República ( FGR) dieron a conocer el aseguramiento de 45 inmigrantes cubanos en Candelaria.

Los 34 adultos y 11 menores viajaban a bordo de un autobús particular operado por tres "polleros" mexicanos que ya fueron detenidos y a quienes se les decomisó $580,000.

Los cubanos fueron trasladados a las instalaciones del INM, en tanto los tres traficantes están a disposición de la FGR.

En esta misma sesión, la Tercera Región Naval reportó el rescate de cinco pescadores yucatecos cuya embarcación quedó a la deriva luego de zarpar del puerto de Progreso. Fueron hallados en Cayo Arenas y trasladados al puerto de Campeche.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, recibió el informe que le rindió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) respecto a la liquidación del incendio que afectó más de 3,000 hectáreas en la zona de Chun Ek, en la región de Los Chenes.

Finalmente, la SecretarÍa de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) informó del aseguramiento de un sujeto, presunto responsable del robo de computadoras automotrices. El sujeto es originario del estado de Hidalgo y ya está a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En todos los casos, la Gobernadora agradeció y ponderó la coordinación entre las autoridades estatales y federales para mantener el clima de seguridad en la entidad e hizo énfasis en la labor de brigadistas y militares para combatir y liquidar el incendio forestal.