30 de Noviembre de 2021

portada

Anuncia Gobernadora que la Ciudad Administrativa se convertirá en la Ciudad de la Seguridad

… Da a conocer la primera lista de deudores de la Fundación Pablo García

… Denuncia abandono y deterioro en baluartes de la ciudad

… Exhorta a ciudadanos a seguir denunciando llamadas de extorsión

En la octava emisión del Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores San Román anunció que la Ciudad Administrativa será la Ciudad Segura, es decir, ahí se instalarán la Secretaría de Seguridad Pública; la Fiscalía y el Juzgado Cívico, y en las dos hectáreas que fueron donadas se va a construir un comedor de primera y un centro deportivo para los policías.

“Será como un símbolo para el Campeche que se quiere, de paz y seguridad, además de que con ello se va ahorrar en rentas, que son un gasto millonario”, puntualizó la Gobernadora después de haber dado a conocer la primera lista de deudores de diversos programas de becas de la Fundación Pablo García, entre los que destacan:

Jorge Esquivel Ruiz, quien adquirió un crédito de 102 mil pesos; Jorge Issac Brown Méndez,  sobrino de Víctor Méndez Lanz, con un crédito de 130 mil y 480 mil pesos; Israel Mayo Molina, quien tiene un subsidio de Fondo Campeche de 465 mil 545 pesos; y Tiberio Ruiz González, hijo de uno de los directores del Instituto Campechano y pariente de Medina Farfán con un crédito de 644 mil 780 pesos.

Georgina Jaimes Carbajal, quien labora en Tabasco y tiene un crédito de 534 mil 641 pesos; Azyadeh Burad Abud,  hermano del ex titular de Indefos, un crédito de 367 mil 231 pesos; y Esteban Echeverría Burad, amigo de Pedro Armentía, crédito de 653 mil 707 pesos.

“Estos son algunos de los que existen en la lista, porque son más de cincuenta, son decenas de deudores que no han pasado a pagar lo que deben”, enfatizó la Gobernadora tras aclarar que seguirán habiendo becas, pero ahora se van administrar bien y se va a otorgar a quienes de verdad las necesitan, ante la presencia de alumnos del Cobacam y del Cecytec que estuvieron como invitados especiales.

Acompañada del secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, denunció las malas condiciones y el abandono en que se encuentran los principales atractivos turísticos de la ciudad, como el Jardín Botánico, los baluartes San Francisco, San Juan y Puerta de Tierra, que además de ser bodegas de artículos de oficina no cuentan con luz eléctrica.

“Los baluartes convertidos en bodega, eso no se vale, son nuestras joyas, era lo que mostrábamos a nuestros turistas, es una vergüenza que nuestros grandes monumentos se encuentren en estas condiciones”, señaló la Gobernadora desde el Palacio de Gobierno.

En esta octava trasmisión, el alumno del Cobacam plantel Escárcega, Ander Gael Gutiérrez Padilla, ocupó la Silla de la Gobernadora, y en el uso de la palabra propuso que todas las escuelas, sin importar el nivel académico, sean dotadas de materiales e infraestructura que garanticen una educación de calidad y que los profesores sean reconocidos por sus logros.

Sansores San Román exhortó a la ciudadanía a continuar denunciando las llamadas de extorsión de programas federales y a cumplir con el Registro Público Vehicular (REPUVE) para evitar multas.

Por su parte, el director de la Fundación Pablo García, Carlos Ucán Yam,  dio a conocer que luego del llamado que se hizo en el último Martes del Jaguar, mucha gente se puso en contacto para abonar o pagar sus adeudos, logrando con ello recuperar recursos del programa “Crédito Educativo” donde ingresaban mensualmente alrededor de 50 mil pesos y ahora, en sólo un mes, se han recuperado 250 mil pesos, es decir, lo de cinco meses.

Dijo que algunos directores que pasaron por la Fundación Pablo García de alguna manera si usaron los recursos, pues se detectó que muchos becarios se habían acercado para devolver el porcentaje del crédito otorgado y sólo la mitad de lo que pagaban se reflejaba en las cuentas de la Fundación, mientras que la otra mitad se perdía. También se descubrió que habían pagos que ni siquiera se reportaban, además de que falsificaban los estados de cuenta bancarios y que hay alrededor de 200 mil pesos que no aparecen.

Señaló que también se han detectado “amigos de la clase política dominante en su momento” que no pagaban a la Fundación pero en su expediente aparecía que sí, es decir les perdonaban la deuda.

 Precisó que la deuda global en la Fundación en sus once programas es de 125 millones de pesos.

En esta emisión del Martes del Jaguar, estuvieron también presentes Sherry Ku Couoh, integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de Calkiní “Garganta del Sol“ que fue seleccionada para representar al estado de Campeche en el concierto magno “Tengo un sueño”, en el Auditorio Nacional, así como Jade Jhoana Pérez Alejo ganadora del concurso de canto del Cobacam.