05 de Julio de 2022

portada

 

REVELAN OTRO AUDIO ESCÁNDALO CONTRA “ALITO”; ARREMETE CONTRA EMPRESARIOS

…No tiene vergüenza, es imperdonable, subraya la Gobernadora

…Muestran aspectos aéreos de la “mansión” de Moreno Cárdenas

…No se violó la ley al ingresar a la vivienda, asegura Renato Sales

En la edición 32 del programa informativo Martes del Jaguar se reveló otro audio escándalo donde se evidencia al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", en la forma que amenazaba a los empresarios con promover leyes para afectarlos, porque no le daban una buena cantidad de dinero para sus candidatos.

La gobernadora Layda Sansores San Román presentó el nuevo audio que involucra a muchos empresarios y su trabajo como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

La conversación que se presentó fue entre Moreno Cárdenas y al parecer José Murat, ex gobernador de Oaxaca, en la cual confesó que se “van a cog*r” a los empresarios con la aprobación de la Reforma Fiscal y que se las van a terminar “mam*ndo”.

“No tiene vergüenza, es imperdonable la manera en que se expresa y actúa”, mencionó la mandataria al reaccionar al audio donde el líder nacional planeaba sus atrocidades contra los empresarios y en impulsar la Reforma Fiscal.

En la sección de Buenas Noticias, la mandataria resaltó la inauguración de la refinería en Dos Bocas; “es una obra que emociona y cortó el listón inaugural el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues el Sur-sureste sí existe”, dijo.

Abundó que no subió el dólar, aumentó el salario en términos reales, pues estuvo congelado; se construye el Tren Maya y para Campeche genera más de 28 mil empleos; impulsó al campo y más de tres millones de campesinos son beneficiados.

Además, 25 millones de personas reciben apoyos del Gobierno Federal, entre ellos las becas para jóvenes y las de Construyendo el Futuro, así como para personas con discapacidad y las pensiones para adultos mayores.

Recordó que desde hace 25 años se inició la lucha en Campeche, “hacemos todo el esfuerzo de sacar a nuestro Estado adelante”.

“Visitamos la embajada de los Estados Unidos en México, sin embargo, el embajador Ken Salazar nos recuerda a nuestro Presidente. Se le agradece porque se enamoró demasiado de Miguel Colorado, porque hasta se llevó a dos campesinos a celebrar el cuatro de julio; los llevó a su casa. Pasaron 100 años para tener a un embajador como él”, remarcó.

Igual, comentó que se enviaron 22 toneladas de insumos para ayuda humanitaria a los habitantes de Oaxaca, que fueron afectados por el huracán Agatha.

En la transmisión estuvo como primera invitada la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez, quien aseguró que el feminicidio que ocurrió en las inmediaciones del mercado principal pudo evitarse si la víctima hubiera realizado su denuncia.

Explicó que horas antes fue reportado el hecho donde la mujer solicitó apoyo al 911, por un sujeto que escandalizaba a las puertas de su domicilio; los agentes acudieron, el hombre fue detenido, pero la afectada no quiso interponer la denuncia y más tarde el juez calificador, que depende del Ayuntamiento, le cobró una multa de 700 pesos y quedó en libertad. Horas después cometió el crimen.

En su reporte mensual mencionó que durante el mes de junio, lograron la detención y puesta a disposición de mil 195 personas, 961 de ellas ante un juez calificador y 234 ante la Fiscalía.

Destacó que en Ciudad del Carmen se atrapó a una persona que había efectuado robos con violencia en las tiendas Oxxo; otro más por hurto a vehículos y otras 14 por asaltos a predios y casas habitación.

Resaltó que en Calakmul se detuvo al responsable de otro feminicidio. Además de la aprehensión de dos narcomenudistas, uno en posesión de 140 dosis de droga y otro que se hacía pasar por repartidor.

Por su parte, la mandataria mencionó que se tendrá una policía de calidad, porque Marcela Muñoz tiene el compromiso de mejorar a los agentes policiacos para realizar acciones de manera correcta.

Además, Muñoz Martínez explicó que la alcaldesa está mal asesorada, porque la Policía Estatal no se puede traspasar, ni su personal y menos sus instalaciones. Esto ante la petición de tener a su propia policía.

“Las Comunas que quieran conformar su policía municipal deben emitir su propia convocatoria y a Biby Rabelo ya se le pasó el tiempo, pero el próximo año lo puede hacer”, dijo.

Resaltó que son 100 cadetes los que iniciarán su formación para ser parte de la SPSC.

Como segundo invitado, el fiscal general, Renato Sales Heredia, aseguró que es mentira que se haya violado la ley durante el cateo a la “mansión” de “Alito” y dijo que la orden del operativo fue otorgada por un juez que lo autorizó.

“Se solicitó al juez que permita la revisión del inmueble, esto porque existe un delito, el cual se le acusa por enriquecimiento ilícito y ya existe la carpeta de investigación, por ello pedimos ingresar al domicilio para ver cómo está construida, es decir la edificación”, detalló el fiscal.

También, aclaró que sí se tenía la autorización para usar la fuerza pública, romper los candados y cerraduras.

En  otro tema, Sales Heredia presumió la disminución importante del 22.7 por ciento en los homicidios dolosos, que no tiene cifra negra, es decir todo se denuncia; en órdenes de aprehensión a la fecha se tienen 211 en comparación con el año pasado que se registraron 120.  Igual, dijo que se detuvo a A.J.F.L., conocido como "El Perro", vinculado a varios homicidios y delitos.

En la sección “Las Shingaders", el periodista, Juan Manuel Herrera Real, exhibió un video donde se aprecian unas fotos en las que posa el dirigente nacional en su Lamborghini, el cual tiene costo cercano a los 12 millones de pesos.

Otro aspecto que resaltaron son las carencias en servicios públicos, como la falta de alumbrado en las avenidas Costera, Siglo XXI, barrios populares, entre otras demarcaciones. Esto provoca molestia ciudadana y genera condiciones para cometer delitos.

Asimismo, la mandataria dijo que es lamentable que el Ayuntamiento clausurara una obra donde no se contaba con luminarias y colocarían estas. "Intentaremos hablar con ella para llegar a un diálogo, porque ella lo solicitó, aunque nos estén agrediendo".

Por otra parte, se presentó el video con un mensaje de la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (SEDETUOP) Karla Sosa, sobre los avances de la obra en la avenida José López Portillo.

“Es una obra con inversión de poco más de ocho millones de pesos, que fue clausurada por el Ayuntamiento; es importante para los ciudadanos, que por ser una arteria muy transitada se necesita mejor visibilidad y este tipo de obras es para proteger la vida ante la falta de iluminación”, explicó.

El periodista Herrera, aseguró que es una táctica de campaña anticipada de Biby Rabelo, ya que no es la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento la que está orquestando esto, sino una empresa que hace estas acciones, al parecer pertenece al hermano de la edil, Mario Augusto Rabelo, quien es empleado de la subdirección y también es representante de la empresa privada que se localiza en donde se encontraba el proyecto fallido del prófugo exalcalde, la mielera Maya Bee Queen.

"El negocio de la alcaldesa se ve afectado por las buenas obras del Gobierno que busca servir sin que exista las mochadas a familiares, amigos, compadres y demás", atajó.

Y en la nueva sección "Alito Delito" mencionaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha aplicado la ley contra "Alito". Pues mientras a Morena lo sancionaron, al PRI no, e incluso  lo reconocieron por supuesto buen manejo y transparencia de sus recursos. Por otro lado, revelaron que "Alito" ya "huyó" en compañía de asesores y su esposa a París.

Mostraron imágenes aéreas de la lujosa “mansión” del líder nacional, conformada por más de quince predios. Enfatizaron que hasta la casa del perro tenía aire acondicionado y exhibieron el audio que demuestra la forma en como actuaba para presionar a empresarios.

La conversación que se presentó fue entre Moreno Cárdenas y José Murat, al igual que se mencionó el apellido Scherer y arremetió contra empresarios.

En la silla del gobernador estuvo Hugo, proveniente del municipio de Calakmul, quien dijo sentirse muy contento por el logro de la mandataria de gobernar Campeche, así como de López Obrador de ser presidente.

“Se hacen muchas cosas en Calakmul, entre ellos lo del Tren Maya y los agentes del ejército, realizan trabajos comunitarios. El acueducto tiene un avance del 13 por ciento”, mencionó la licenciada Layda Sansores.

En las clases de maya, el maestro Abraham Euan, enseñó las frases vamos a estudiar / ko’ox xook vamos a aprender maya / ko’ox kanik maaya. Y también a través de un video, invitó a la ciudadanía interesada en los cursos de lengua maya que se imparten en el Claustro de la Casa de la Cultura de lunes y jueves en un horario de 18 a 19:30 horas, miércoles y viernes de 18 a 19:30, por último, el miércoles y viernes de 19:30 a 21 horas.

La emisión concluyó con la presentación de la pareja de jaraneros conformada por Carolina Martínez Can y Ricardo Daniel Chan Cauich, que deleitaron a los campechanos con su baile y las bombas dedicadas a "Alito".