3 de Mayo de 2022

portada

 Celebra Gobernadora a niños en el Martes del Jaguar

…Los invita al programa para escuchar sus gustos, miedos, alegrías y pasar un grato momento con ellos

… Bailan, cantan y recitan poemas en maya

…Le recuerda a Elíseo Fernández por qué lo buscan las autoridades

…Audio de Alejandro Moreno Cárdenas que evidencia la repartición de dinero para jugar sucio en las elecciones

…Desmiente noticias falsas en torno a computadoras y levantones

Un Martes del Jaguar diferente.  En el marco de la celebración del Día del Niño, la gobernadora Layda Sansores San Román invitó a niñas y niños a platicar con ella y ser parte del tradicional Martes del Jaguar. 

Risas, experiencias, miedos y gustos fueron lo que compartieron con la Gobernadora los niños Daniela Ramírez; Annet Tamay, Abril Huicab, Andrea García, Diana Chablé, así como Asaf Gómez, David Cabtarrey e Itham Torres, integrantes del coro inclusivo "Un Canto a la Vida" del DIF Estatal.

Con alegría, entusiasmo y ese amor que le ilumina el rostro cada vez que tiene cerca a los niños y niñas, la Gobernadora disfrutó de la compañía de los pequeños a quienes les preguntó sus aspiraciones, sus miedos, sus gustos y lo que les gustaría cambiar en sus escuelas y casas. Los niños emocionados respondieron con honestidad y mucha inocencia, y hasta compartieron con la Gobernadora la lista de animales más inteligentes, según la ciencia.

Todos  cantaron, bailaron y se tomaron fotos para recordar este Día del Niño, que por primera vez se celebró en la oficina de quien dirige el destino del Estado.

Posteriormente, la gobernadora Layda Sansores San Román habló sobre las fotos que el ex alcalde Elíseo Fernández Montúfar le dedicó en redes sociales y lo exhortó a que haga lo correcto es que dar la cara y las explicaciones necesarias ante las autoridades judiciales, porque además tuvo el tiempo para solventar lo que se le fue señalado y que demostrará que no hubo desvíos de recursos.

Recordó que la denuncia en contra del ex edil es de particulares y la otra, viene de la anterior administración por 20 contratos que no solventó correctamente y nunca comprobó.

Además, hizo público un audio que personas cercanas al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le hicieron llegar y en el que se evidencia la repartición de  dinero en grandes cantidades para hacer campañas y jugar sucio en las elecciones. "Por eso no quiere aprobar la reforma electoral".

Como invitados además de los niños, estuvieron el director general del DIF, Mario Pavón Carrasco, quien presentó a los Niños Impulsores de la Transformación 2021 de todos los municipios del Estado que, como objetivo, tienen presentar propuestas a favor del desarrollo de sus comunidades para luego exponerlas en un concurso que realizará el DIF a nivel nacional, e hizo un recuento de las actividades que se realizaron en el marco del Día del Niño.

Por otro lado, anunció el festival de la familia que se llevará al cabo en diversas colonias del 9 al 31 de mayo, de 16:30 a 20 horas, en Minas, Lerma, Imí II, Leovigildo Gómez, Samula, Belén y Siglo XXI.

En tanto, el subsecretario de Administración y Finanzas, Luis Ángel Hernández García, invitó a los campechanos y turistas visitar el Parque Acuático de 10 a 16 horas los sábados y domingos, mientras que Mariana Baeza Hernández directora del Parque Ecológico Ximbal,

Convocó a que acudan a l ese lugar de lunes a domingo de 7 a 19 horas.

En la sección de las noticias falsas con el periodista Juan Herrera Real, Sansores San Román habló sobre la mentira que circuló en redes sociales sobre la compra de computadoras a sobreprecio, y precisó que se compraron 505, se entregaron 400 y las restantes son para un programa especial que está por arrancar en las escuelas para evitar el suicidio.

Además, tocaron el tema también la irresponsable falsedad sobre supuestos intentos de levantón de 15 adolescentes del Cobacam en Carmen y Chicbul.  También se precisó que fue el Gobierno de Todos cuando se  logró que Punta Xen, Champotón,  tuviera luz, porque aunque se solicitó el año pasado, fue por gestión de la actual administración que se concretó.

La Gobernadora recordó la entrega de 400 computadoras para estudiantes de 63 escuelas de educación Media Superior y Superior de programa "Bienestar Digital" en el que por primera vez se tomaron criterios distintos para que no les tocará a "unos cuantos".

También habló de la puesta en marcha de la estrategia "Construyendo la Ruta de la Educación" y destacó que su objetivo es hacer conciencia que la educación es " una tarea de todos" para que que Campeche recupere a los 16,000  alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia y disminuir el índice de analfabetismo en la entidad.

La Gobernadora informó de la entrega de 16 casas en la comunidad de Haro, en Escárcega, al mismo número de familias que fueron reubicadas por la construcción del Tren Maya. Asimismo, invitó a visitar la exposición de Salvador Dali, en el Centro Cultural El Palacio, frente al Parque Principal y por último, mencionó la entrega del Premio Campeche 2022 que recibió  Lilia Amparo de Hoyos Godínez, médico de las Fuerzas Armadas.

En la silla de la Gobernadora, Jaime Emmanuel Maas Rejón, estudiante destacado en matemáticas, de  Dzitbalché, agradeció a  la Gobernadora su apoyo a la educación y pidió más espacios deportivos y apoyos para participar en las olimpiadas de matemáticas. Ana José Vidal Ortega recitó una poesía en maya y pidió que se continúe el  impulso de esta lengua.

En las clases de maya, el maestro, Abraham Euán explicó que la palabra niño se dice, Chan xi' ipal"; vamos a jugar/ Ko'ox báaxal; vamos a la escuela/ Ko'ox tu najil xook y me llamo Juan/ in K'aaba' e' Juan.

Para cerrar el Martes del Jaguar, la cantante Naiki Sánchez interpretó la melodia "El Necio".