29 de Noviembre de 2021

portada

Firman compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres
…La prioridad son las mujeres mayas del estado, niñas y jóvenes
… Deben impulsarse políticas públicas, leyes y acciones que permitan cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres
... López Obrador puso el ejemplo de igualdad entre las personas

En el marco de los 16 días de activismo de la lucha contra la violencia de género en el mundo, se llevó acabo la firma de “Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres”, mediante el que Ejecutivo, Legislativo y gobiernos municipales se comprometen a impulsar y diseñar políticas públicas, leyes y acciones que permitan cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

La sesión, que presidió la gobernadora Layda Sansores San Román, acompañada de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Vania Kelleher, directora del Instituto de la Mujer en la entidad; y Alejandro Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

En su mensaje la Gobernadora destacó que la igualdad es el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas y por ello, en la entidad, se está construyendo un destino de pluralidad y fraternidad; reconoció la importancia de que en la suscripción del acuerdo se encontraran diputadas y diputados de distintas banderas políticas, así como alcaldesas con diferentes visiones políticas.

“Estamos convencidos y convencidas de que el respeto inalienable de los seres humanos está por delante, por eso este acuerdo es bienvenido. No permitamos ningún abuso en contra de las mujeres mayas, niñas y jóvenes de nuestra tierra, eso es lo que está suscribiéndose el día de hoy, la igualdad y el respeto a los derechos, los otros temas irán vinculados del esfuerzo que ustedes hagan”.

Somos un gran equipo y no importa de qué partido vienen ni de qué color se pinta el corazón, lo que importa es que todos están comprometidos por una tierra que se ama y muy pronto verán más avances del IMEC, es el mejor momento para el bienestar y felicidad de las mujeres, para construir un Campeche diferente cuando las mujeres descubran su magia y aprendan a volar, ahí estaremos, concluyó.

En su intervención, la Directora del Instituto de la Mujer  de Campeche, recordó que, en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió el “Acuerdo por la igualdad entre mujeres y hombres”, y dijo que “si algo nos ha legado el Presidente es que hay que hacer una nueva política y hay que poner en el centro a las personas, y en nuestro caso a las mujeres que han enfrentado desventajas económicas, sociales, políticas y culturales”.

Indicó que esta firma es con el objetivo de promover acciones estratégicas de cambio cultural, para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad.

En el evento participaron el profesor Aníbal Ostoa Ortega, secretario general de Gobierno; Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Laura Sansores San Román, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal; Claudeth Sarricolea Castillejo, presidente del Ayuntamiento de Champotón; y Carlos E. Martínez Aké, secretario de Desarrollo Social y Humano.