6 de Enero de 2022

portada

 Firma Gobernadora convenio para aumentar conectividad en el estado

…Internet, herramienta que servirá para el desarrollo de Campeche
…Internet en 167 puntos con enlace satelital; ya beneficia a Calakmul y Hopelchén
…Primera etapa, en comunidades alejadas, para 4 mil 554 habitantes
…Inversión de un millón 548 mil de instalación y 10 millones 600 en renta al año

Al firmar el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad-Telecomunicaciones e Internet para Todos, la gobernadora Layda Sansores San Román destacó que inicia un salto para salir de la trampa en que está inmerso el estado y romper las barreras para generar la conectividad que inscriba a Campeche en el plano mundial e inicie su auténtico desarrollo.

En la firma de este convenio, celebrada en la Casa de los Gobernadores, Sansores San Román celebró lo que calificó como un “regalo de Reyes” del Gobierno Federal, porque el Internet es la verdadera revolución digital en el mundo y en la que Campeche no estaba inscrito.

Campeche no cuenta con Internet en todas sus comunidades, el que hay es muy malo y que por ello es un desafío pues a pesar que están en terreno plano las comunidades están muy dispersas, y de ahí la importancia de este proyecto alentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que recibirá todo el apoyo de su administración, dijo la Gobernadora.

¿Cómo vamos a hablar de desarrollo de un estado si no tenemos siquiera formas aceptables de comunicación?, cuestionó.

Dijo que Campeche es un estado que no produce más que burocracia, salvo en la parte de Carmen; hay muy pocas empresas, pero cuando se revisa qué hace  falta para alentar a los empresarios se topa con que ni siquiera hay el Internet adecuado, ni telefonía decente. “No tenemos que ofrecer, no tenemos subestaciones eléctricas y realmente estamos en una trampa y tenemos que romper estas barreras y empezar por invertir en esta infraestructura que va ser sumamente importante”.

Detalló que el Internet es la herramienta que servirá para muchísimas cosas, y que ya tienen en puerta un proyecto médico que no se ha implementado precisamente por mala conectividad, que consiste en aprovechar las Casas de Salud de las localidades lejanas para enlazar a los médicos con los encargados de estos lugares para atender situaciones que en materia de salud se requiera, y en caso de una emergencia enviar al personal y el equipo adecuado.

En su intervención, Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, subrayó que este convenio es instrucción precisa del Presidente de la República para la conectividad en los lugares donde no hay y es un trabajo que les ha llevado bastante tiempo.

“El propio Presidente ha dicho que es un desafío, porque las tecnologías que conocemos son las mismas que han funcionado para la conectividad desde hace muchos años, no hay tecnologías como mágicas nuevas que nos ayuden a hacer un despliegue mucho más rápido y entonces llevamos alrededor de un año y medio de planeación, de saber cómo y dónde se tienen que poner los puntos y ya es hora de aterrizarlo en el campo”, explicó.

Destacó la agilidad que el Gobierno del Estado para resolver los temas administrativos y que ello permitió que ya haya algunos lugares con tecnología satelital instalada y localidades con Internet gratuito a través de esta vía y se implementarán varios tipos de conectividad, lo cual dependerá de las zonas, para que toda la población pueda tener este servicio en forma gratuita.

“Es el comienzo de algo que va a empezar a esparcirse bastante rápido y agradecidos con la Gobernadora que, sabemos, una de sus prioridades es poder conectar todas las localidades pues con ello se catapultan muchas otras cosas, como son las cuestiones económicas, turísticas y de salud”, reconoció.

Por su parte, David Pantoja Meléndez, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos detalló que se van a instalar 167 puntos con enlace satelital, de los que al día de hoy ya están conectados 81 y faltan otros 86. Algunas de las comunidades  ya conectadas están en el municipio de Calakmul que es área difícil para la conectividad. En Hopelchén se tienen18  de 27 puntos proyectados.

La inversión de estos puntos, al menos en esta primera fase asciende a un millón 548 mil pesos de instalación y de 10 millones 600 mil pesos en renta de servicios al año.

Dijo que se estima una población aproximada de beneficiarios de cuatro mil 554 habitantes, pero se trata de  comunidades realmente muy apartadas y este es el arranque de la primera fase.

En localidades con cobertura de la red compartida con una asociación pública-privada que tiene el Gobierno de México con la empresa ALTAN, ahora se tiene cierta cobertura que implica a 755 mil 553 habitantes y sigue el aumento en la cobertura de la red celular.

“Actualmente Campeche forma parte de los estados prioritarios en el plan de despliegue HITO y tiene el 70% con cobertura social orientado a levar conectividad a localidades del sur del país. En cuanto a las señales de Internet a través de telefonía celular para puntos de acceso público, en esta primera etapa se van a instalar 560 sitios mediante una inversión de aproximadamente 13 millones”, precisó.

De acuerdo con lo proyectado, otra parte de la colaboración con el estado de Campeche incluye a distintas compañías de telefonía celular que se van a desplegar este año en 28 localidades para llegar a una población de 17 mil 800 habitantes y CFE instalará aproximadamente 30 puntos a lo largo del estado que es donde hay difícil conectividad de celular y para ello la colaboración  del gobierno estatal para conseguir los predios será fundamental.

El secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, resaltó que  es muy grato saber que iniciarán muy pronto los trabajos para cumplir con este compromiso del presidente López Obrador con aquellas comunidades donde se carece de este servicio tan importante porque traerá grandes beneficios al Estado, a los jóvenes, a la ciudadanía y sobre todo facilitará mucho la comunicación con las poblaciones distantes.

Atestiguaron esta firma, el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; el secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Gallardo López; la secretaria de Contraloría, María Eugenia Rodríguez Reyes;  el director general de Innovación Gubernamental, Ricardo López Gómez;  la gerente de Promoción y Servicios de Internet, Gisel Vázquez Deciga; así como Carlos Calderón Mercado, gerente de Logística para la Conexión de Servicios de Internet CFE TEITE para Todos, entre otros.