14 de Julio de 2022

portada

CLAUSURA LA GOBERNADORA LA JORNADA DE ACCESO A LA JUSTICIA

PARA LAS MUJERES INDÍGENAS

…La justicia no llegaba a las comunidades que son “cruz de olvido”

…En tres municipios se realizaron para beneficiar a las mujeres indígenas

…Con estas acciones se logró la atención de 991 personas

“La justicia no llegaba a las comunidades que son “cruz de olvido”, por eso hoy hay que recoger el orgullo de la mujer indígena y pulir el reflector para darnos cuenta cuánta luz y cuánta vida hay en esas mujeres ejemplares; ese es el momento nuevo, es la aurora de Campeche donde organizamos nuevas formas de vivir, donde todos somos uno y ellas son parte fundamental de nuestra sociedad”, dijo la gobernadora Layda Sansores San Román al clausurar las Jornadas de Acceso a la Justicia para las Mujeres Indígenas.

La Gobernadora acompañada de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leticia Lizama Centurión y del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, encabezó hoy la ceremonia de clausura de la Jornada de Acceso a la Justicia para las Mujeres Indígenas, que organizó el Poder Judicial del Estado en coordinación con el Poder Legislativo y tres ayuntamientos.

En su intervención frente a decenas de personas reunidas en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de Casa de Justicia, la licenciada Sansores San Román destacó que para el triunfo de la causa de las mujeres se necesita la colaboración de todos. Fue que por ello estas Jornadas se implementaron en los municipios de Champotón, Calakmul y Dzitbalché, donde se contó con el apoyo de los alcaldes.

Resaltó que las mujeres indígenas están cansadas de no recibir la justica que se merecen; “estamos cansadas de tener el alma rota, de tener el peor destino de ser mujer y ser pobre e indígena. Se acabó, la mujer indígena tendrá su lugar en su paso por la alfombra roja y cuando después de escalar, de trabajar toda la vida llega un momento en que también los montes azules se abren y dan paso a las reinas mayas”.

Remarcó la frase del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de “más territorio, menos escritorio”, porque con ello se está cambiando la forma de gobernar, más ahora que se implementan las Mesas de Seguridad en Territorio en toda la entidad.

“Nunca creí que iban a llegar estás palabras a Tribunal, porque los jueces son parecidos a los ex funcionarios, desde el escritorio deciden la vida de los pueblos. Le vamos a cumplir con el camión que nos piden para que lleven estas grandes acciones a todos los rincones del Estado", subrayó.

El objetivo primordial de esta jornada es implementar talleres de capacitación y sensibilización, así como el fortalecimiento de liderazgos de las mujeres indígenas; además de promover el cuidado preventivo, su empoderamiento económico y capacitarlas en derechos humanos e igualdad de género.

Cabe destacar que con estos talleres de capacitación y sensibilización se logró la atención de 991 personas, de las cuales 780 son mujeres. Se capacitó a 62 jueces de conciliación y secretarios, siendo 25 féminas.

Por su parte, Virginia Leticia Lizama Centurión, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Local, señaló que la realización de estas acciones es en conjunto y los servicios están enfocados a brindar respaldo a las mujeres indígenas y aclaró que el principal problema es la violencia intrafamiliar.

“Antes generalmente eran invitados a tomar un curso, regresaban a sus regiones y listo, no pasaba más, por ello agradezco el poder coincidir con la Gobernadora, porque las mujeres necesitan más servicios, no sólo de justicia”, mencionó.

La señora Olga Ascención Torres, integrante de la Red de Mujeres de Xpujil subrayó que las mujeres no son débiles, “somos fuertes cuando tenemos una autoridad que nos respalda y nos protege como ahora. Antes no éramos escuchadas, pero hoy nos sentimos muy orgullosas porque ahora sí nos escuchan. Por fin la historia nos recompensa, ya no luchamos solas”.

Al evento también asistieron el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz; la alcaldesa de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejos; los alcaldes de Calakmul y Diztbalché, Luis Enrique Alvarado Moo y  Roberto Herrera Maas, respectivamente, así como la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez; y La jueza de Conciliación de San Vicente Cumpich, Sarita del Carmen Mas Ucún, además de la diputada Liz Hernández en representación del Poder Legislativo.