26 de Noviembre de 2021

portada

Jóvenes, la aurora boreal que necesita Campeche: Layda Sansores San Román

…Preside Gobernadora 31 aniversario del Colegio de Bachilleres de Campeche
...Becas, para quienes las merecen y necesitan
... Gobernadora, ejemplo de perseverancia y lucha social: Pozos

San Francisco de Campeche.- Los jóvenes son la aurora boreal que necesita el Estado para salir de la oscuridad e iluminar el futuro de Campeche, porque son la fuerza y tienen el poder para cambiar el mundo, empezando por ellos mismos y por los que están a su lado, subrayó la gobernadora Layda Elena Sansores San Román al encabezar la celebración del 31 aniversario del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam).

En las instalaciones del Centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 18 en la comunidad de Chiná, Sansores San Román dijo que es necesario recuperar ese sentido de solidaridad que se ha perdido y que con la pandemia causada por el COVID quedó al desnudo.

Convocó a los jóvenes estudiantes de todo el Estado a convertirse en la llama para iluminarlo y rescatarlo de la oscuridad, y ofreció todo el apoyo de su administración para concretar sus sueños e incluso puso a su disposición las tres casas de estudiantes que se tienen en la capital del país para quienes tengan la necesidad de continuar con su preparación.

Tocó el tema de las becas, como las Pablo García, que se asignaban de manera discrecional en beneficio de hijos de funcionarios con hasta 1.5 millones de pesos para cursar estudios en Europa, y nunca fueron reembolsadas; garantizó que todo eso será parte del pasado, ahora se entregarán a quienes verdaderamente las merecen y necesitan.

También subrayó que pese a que la anterior administración dejó prácticamente en ceros las arcas estatales, el pago de aguinaldos y prestaciones al personal docente está garantizado; para ello fue necesario establecer estrategias y evitar endeudamientos, con ajustes y aportaciones en una y otra dependencia se logró, porque el salario es sagrado.

En su intervención, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, dijo a los jóvenes que la Gobernadora es el ejemplo a seguir para alcanzar los sueños, es la perseverancia y es el referente de la lucha social.

Destacó que la educación es la única herramienta para enfrentar la desigualdad y sólo con la igualdad se logra la libertad para concretar esos sueños en realidad.

El director del Cobacam, Anuar Dáger Granja, recordó que hace 31 años esa institución era apenas un plantel con 100 alumnos y ahora se ha convertido en la institución educativa media superior más grande en el Estado al agrupar a 10 mil estudiantes en 37 planteles, de los que han egresado 45 mil  estudiantes.

En este evento se entregó la Medalla al Mérito Docente “Ing Santos Efrén Yam Keb” a la maestra María Alejandra Tinajero Osorio y  reconocimientos a trabajadores jubilados de esa institución, alumnos participantes en olimpiadas educativas, maestros y estudiantes ganadores de diversos certámenes.

Antes, la Gobernadora develó la placa conmemorativa a los 31 años y recorrió stands de robótica y proyectos productivos tales como fabricación de fertilizantes y de cultivos orgánicos como el denominado Lombrifex, todos ellos creados por los estudiantes de ese plantel y cortó el pastel conmemorativo.

Asimismo, atestiguó la puesta en marcha del Sistema de Alertamiento Temprano de Afectaciones Mentales y Riesgos Psicosociales con el que se pretende detectar, prevenir y erradicar situaciones que puedan derivar en conductas suicidas.

Acompañaron a la Gobernadora, el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; los titulares de las secretarías de Cultura y Desarrollo Rural, Eutimio Sosa Espina y Ramón Ochoa Peña, respectivamente, además del titular de la Fundación Pablo García, Carlos Ucán, y el rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez.