facebook_page_plugin
Texto

291117_01

ESTABLECEN ACUERDOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA “ATAJOS” 
 
 San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de noviembre de 2017
 
El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, encabezó una reunión de trabajo con delegados federales para implementar la estrategia nacional “Atajos”, diseñada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a fin de fortalecer las acciones de coordinación interinstitucional en materia de protección de los derechos de la niñez.
 
Ante el coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional, Daniel Ponce Vázquez, el secretario general de Gobierno mencionó que el tema de la protección y el desarrollo de la población infantil y juvenil debe ser de suma prioridad para los gobiernos.
 
Aseguró que la administración estatal de Alejandro Moreno Cárdenas, ha generado esquemas que favorecen el bienestar de ese sector, al tiempo que precisó que a través de la estrategia se reforzarán las tareas para identificar las necesidades de los infantes y adolescentes, y brindarles atención de forma integral.
 
 “Con este encuentro se establece el compromiso de acción coordinada entre las instituciones y entes gubernamentales para avanzar en la garantía de los derechos, a través de la atención integral de las problemáticas que los aquejan”, indicó.
 
Por su parte, Ponce Vázquez reconoció la voluntad del Gobierno del Estado por sumarse a dicha iniciativa que busca acortar caminos para que las niñas, niños y adolescentes del país tengan de manera más expedita el acceso al ejercicio de sus derechos.
 
Consideró que al ser los delegados puentes directos entre los programas federales y la sociedad, es importante que se establezcan acciones para potenciar mejores resultados.
 
Expresó que  el Sipinna tiene dos años de haberse constituido, y a lo largo de ese tiempo ya se tienen más de mil 500 municipios del país que lo han instalado.
 
El coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional, explicó que a la estrategia se le denominó “Atajos” porque considera acciones inmediatas y específicas que permitirán atender las prioridades ya identificadas, así como buscar acciones a corto plazo que beneficien a las niñas, niños y adolescentes. 
 
Previamente, la secretaria técnica del sistema estatal, Katia Barrera Blanquet, comentó que la ruta diseñada para la implementación de la estrategia no solamente orienta a las delegaciones federales sobre el quehacer de los distintos temas en materia de niñez y adolescencia, sino que también considera un proceso de diálogo y análisis de las acciones que se consideren viables aplicar en el estado para finalmente hacer un compromiso interinstitucional que se traducirá en la firma de un acuerdo de suma de voluntades entre las delegaciones federales y las autoridades estatales.
 
Detalló que la estrategia “Atajos”, está integrada por las siguientes medidas: Vida sí, súmate para evitar la muerte perinatal; Niñas y niños no son basura, protégelos contra los riesgos; Niñas sí, madres no, súmate contra el embarazo infantil; Todas las niñas, niños y adolescentes en la escuela por el derechos a la educación; Garantizando más derechos; Evaluar para crecer; Salud mental y adicciones; Ya bájale, juntos por una infancia más saludable; e Informar sin vulnerar, los medios de comunicación a favor de la niñez y la adolescencia. 
                                                                                             
Entre los delegados presentes se encontraban, el de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez; del IMSS, Álvaro Arceo Ortiz; Issste, Carlos Cervera Rodríguez, Semarnat, Rocío Abreu Artiñano; de la CDI, Joaquín Álvarez Arana; del Conafe, Román Acosta Estrella y de la PGR, Elizabeth Ibarra Sarlat. También participaron representantes de la Sedesol, SEP, STPS y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, José Román Ruíz Carrillo.