facebook_page_plugin
Texto

MÁS DE CUATRO MIL PARTICIPANTES EN EL DESFILE CÍVICO-MILITAR DEL 16 DE SEPTIEMBRE

• Gobernador AMC encabeza izamiento de bandera y presencia paso de contingentes

San Francisco de Campeche, Camp., 16 de septiembre 2017

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presenció, acompañado de los comandantes de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Ávila y de la 33ª Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia, el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre que está mañana se llevó a cabo en el marco del CCVII aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, con la participación de alrededor de cuatro mil 500 personas, entre estudiantes, docentes, elementos policíacos, personal del Ejército Mexicano y de la Armada de México, e integrantes de asociaciones de charros.

Moreno Cárdenas dio inicio a las actividades conmemorativas de este sábado, al presidir en punto de las 8.45 de la mañana la ceremonia de izamiento del lábaro patrio, en el asta bandera monumental, y luego de caminar hasta el presídium colocado en los bajos del edificio de Torres de Cristal, entregó premios a los ganadores de los primeros lugares del concurso de ejercicios rítmicos y gimnásticos sobre la marcha de la Revolución Mexicana.

Posteriormente, desde ese mismo sitio, el mandatario presenció el paso del desfile que fue abierto por la Banda de Música del Gobierno del Estado, seguido por los integrantes de la 33ª Zona Militar, el 10º Batallón de Infantería y los marinos de la Tercera Región Naval.

El titular del Ejecutivo estatal saludó a los participantes, quienes en coordinada marcha pasaron al frente de las autoridades portando banderas y estandartes en muestra de respeto y patriotismo, y que tuvieron como derrotero del asta bandera monumental, al Centro de Convenciones "Campeche XXI".

De los cuatro mil 500 participantes, tres mil 360 fueron alumnos de 17 escuelas de nivel medio superior y superior, 136 profesores, 51 elementos policíacos y 16 binomios canófilos de la Secretaría de Seguridad Pública, y 80 jinetes del Centro Equino Integral y de la Asociación de Charros, "Augusto Gordillo".

También, el 10º Batallón de Infantería de la 33ª Zona Militar participó con 310 elementos de las secciones de fusileros, escuadra de francotiradores, agrupamientos de operaciones en selva y de armas de apoyo, y jóvenes del Servicio Militar Nacional; en tanto, de la Tercera Región Naval desfilaron 190 elementos, 36 vehículos militares y dos embarcaciones.

Las escuelas ganadoras del concurso sobre la Revolución Mexicana, fueron: Secundaria Particular "Simón Bolívar", Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) e Instituto Campechano, por lo que sus directivos recibieron 40 mil pesos en material académico y deportivo.

Además, la "Simón Bolívar" y el IC, recibieron premios especiales por la mejor caracterización grupal de los héroes de la Revolución Mexicana, y por participar con la mejor Banda de Guerra, respectivamente. Ambas instituciones recibieron 20 mil pesos en equipamiento y accesorios.

El desfile tuvo una duración de una hora, se llevó a cabo en total tranquilidad y fue presenciado por cientos de familias campechanas que desde muy temprano arribaron al malecón de la ciudad.

Acompañaron al mandatario estatal, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el titular del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.