Tamaño del Texto

SE FORTALECE INVERSIÓN EN SALUD PARA ELEVAR CALIDAD DE VIDA: GOBERNADOR AMC

• Suscribe como testigo de honor convenio para atención médica del sector obrero

San Francisco de Campeche, Camp., a 27 de julio de 2017
Folio.- 569

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en Campeche se está dando muestra del compromiso que se tiene de combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de las familias, mediante la creciente inversión en el sector salud.

"En 22 meses que lleva mi administración, el presidente Peña ha mandado a Campeche más del doble de los recursos que las dos anteriores administraciones federales", precisó Moreno Cárdenas en el evento donde suscribió como testigo de honor el convenio que ratificaron la Confederación de Trabajadores de México en Campeche y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de identificar, entre el sector obrero, enfermedades degenerativas y fomentar hábitos saludables para evitar padecimientos como sobrepeso, hipertensión e insuficiencia renal, entre otros.

Moreno Cárdenas, en presencia del secretario general del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, manifestó que su gobierno permanece cercano a la gente, no sólo para responder a las demandas ciudadanas sino para ampliar la cobertura de los programas, pues el compromiso esencial que tienen los gobiernos federal y estatal es que a los campechanos les vaya mejor.

Comentó que además de las importantes inversiones que se han hecho en materia de infraestructura carretera, modernización de servicios y apoyos al campo, entre otros sectores, su administración está comprometida con invertirle más al renglón de la salud, de ahí que se fortalezcan las gestiones para comprar más equipamiento, ambulancias y modernizar los hospitales.

Por su parte, el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que el director general de la instancia, Mikel Arriola Peñalosa, estará en fechas próximas en la entidad para inaugurar el encuentro de responsables de las 37 unidades médicas de alta especialidad que el IMSS opera en el país.

Significó la inversión que se ha destinado en lo que va de la administración de Moreno Cárdenas para mejorar la infraestructura del Instituto, como la construcción de la Unidad Médica Familiar en Carmen, una guardería con capacidad para 200 infantes, y la remodelación de cinco quirófanos y áreas de hospitalización, cirugía y de especialidades.

Mientras, el delegado del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, dijo que este convenio también permitirá reforzar la acciones preventivas entre la población infantil y juvenil, a partir del conocimiento de sus antecedentes familiares.

Explicó que el saber si existen, en su árbol genealógico, males como diabetes, hipertensión o cáncer, el menor desde su nacimiento será atendido y recibirá puntual seguimiento para vigilar su salud y enseñarle a quienes están a su alrededor a llevar una dieta adecuada, hábitos higiénicos y vida saludable.

Antes, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Campeche, Wilgen Hernández Chérrez mencionó que los trabajadores tendrán acceso a los servicios de promoción de la salud, nutrición, control y atención de enfermedades, así como de orientación en salud reproductiva, mental, prevención de las adicciones y a la campaña contra el estrés laboral.

El representante del sector obrero ante el Consejo Técnico Nacional del IMSS, José Luis Carazo Preciado, manifestó que la ratificación del convenio es importante para Campeche, porque el estado tiene 899 mil habitantes y de ellos, el 70 por ciento está ligado con los servicios que ofrece el Seguro Social.

Igualmente, significó que la entidad es una de las pocas del país que ha decidido incorporarse al sistema de compra consolidada de medicamentos, lo que contribuye a economizar en la adquisición de los mismos.

Asistieron, el titular de la Secretaría de Salud, Álvaro Arceo Ortiz; los representantes de la Federación de Trabajadores de México en Campeche, José de la Cruz Xool y Guillermo Medina Rubio; el secretario general de la Sección 27 del IMSS, José Hilario González Canul, y miembros de sindicatos de trabajadores.