facebook_page_plugin
Texto

CAMPECHE A LA VANGUARDIA EN INSTRUMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO: NUÑO MAYER
Anuncia recursos adicionales por 400 mdp para modernizar planteles escolares

San Francisco de Campeche, Camp., a 03 de abril de 2017

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer reconoció hoy a Campeche como el estado que va a la vanguardia a nivel nacional en la instrumentación del nuevo modelo educativo, y anunció que en respaldo a la dedicación y empeño que en la materia ha demostrado tener el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, la inversión histórica en infraestructura educativa de mil millones de pesos llegará a mil 400 millones, para modernizar prácticamente mil escuelas en toda la entidad.

Durante la inauguración del nuevo edificio de la escuela primaria "Presidente Ruiz Cortines", que realizó junto con el mandatario campechano, el titular de la SEP expuso que este centro representa el ejemplo de lo que en infraestructura escolar se quiere hacer en todo México, de acuerdo al nuevo modelo educativo.

"Si hay un estado donde el cambio y la transformación va a la vanguardia es Campeche. Mi reconocimiento al gobernador por poner el empeño para que Campeche vaya en primer lugar nacional hacia el cambio del modelo educativo", remarcó el funcionario federal.

Nuño Mayer y Moreno Cárdenas cortaron el listón inaugural y develaron la placa del moderno plantel que tras 53 años de vida fue reconstruido y equipado mediante la inversión de casi 23 millones de pesos. La escuela está integrada por los edificios A y B, ambas con planta alta y baja; en total cuenta con 21 aulas y 15 anexos, entre biblioteca, centro de cómputo, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y cancha de usos múltiples techada, entre otras áreas.

Además, a partir de ahora implementa todos los servicios educativos y estructura ocupacional que impulsa el nuevo modelo para brindar educación de calidad como subdirección académica y de gestión, y clases de inglés, lectura y escritura, educación física, educación artística, TIC'S y educación inclusiva.

El secretario de Educación señaló que hoy como nunca antes en la historia de la humanidad, el conocimiento y la tecnología se genera y cambia a una gran velocidad, situación que conlleva el reto de preparar a niñas, niños y jóvenes para los empleos del futuro.

Indicó que ante ello, fue necesario impulsar un cambio de modelo educativo que busca que cada vez se memorice menos y se aprenda a razonar y discernir; que los alumnos tengan habilidades para trabajar en equipo y que además de aprender español, también dominen el inglés.

Añadió que para lograr la transformación educativa se necesita de nuevas escuelas, con una mejor organización e infraestructura digna y de calidad, y agregó que para eso en todo el país el gobierno federal está invirtiendo 50 mil millones de pesos que permitirán rehabilitar y modernizar 33 mil escuelas.

Reveló que al presupuesto inicial de mil millones de pesos que se había programado para Campeche, se adicionarán 400 millones para poder rehabilitar prácticamente mil centros educativos.

Dijo que junto con el cambio de las escuelas se necesita seguir apoyando la profesionalización magisterial para que puedan hacer una carrera a partir de su mérito y esfuerzo. "El modelo lo que plantea es toda una transformación para que las maestras y los maestros tengan la formación continua que merecen, gratuita, de calidad y útil para las labores que tienen en las escuelas".

Previo, el gobernador Moreno Cárdenas expuso que los cambios se logran trabajando fuerte y en equipo, y reconoció que la modernización de los planteles educativos es sido posible porque Campeche cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

"En Campeche hemos recibido como nunca antes recursos para infraestructura educativa. Estamos modernizado y transformado escuelas que tenían 40, 50 años sin recibir "ni una manita de gato", aseveró.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las maestras y los maestros campechanos porque han demostrado tener un firme compromiso con brindarles educación de calidad a los alumnos.

Por su parte, el secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán, recordó que la emblemática escuela "Presidente Ruiz Cortines", fue inaugurada en 1964 durante el gobierno del General José Ortiz Ávila, y que luego de 53 años de haber iniciado su funcionamiento se tomó la decisión de demolerla completamente, para reconstruirla y dotarla de nuevas áreas.

"No solamente se pone en función una instalación física, estamos inaugurando también un nuevo modelo educativo que el presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido en el país no sólo para que los alumnos tengan instalaciones dignas, agradables y seguras, sino que cuenten con los servicios que enriquezcan la enseñanza académica".

En tanto, Leydi Guadalupe Xool Mejía, directora de la escuela del turno matutino, dijo estar gratamente sorprendida porque después de transcurrido un año y haber dejado el antiguo edificio, regresan a instalaciones nuevas, modernas y adecuadas para brindar educación a más de 540 alumnos. "En este proceso siempre contamos con el apoyo del gobernador y ahora tenemos una escuela majestuosa, con todos los servicios educativos, biblioteca, Usaer, centro de cómputo de vanguardia, artes y tecnología", señaló.

En el evento, Nuño Mayer tomó protesta y abanderó a la escolta del plantel, además entregó nombramientos a 106 docentes por evaluación de segundo año de ingreso al servicio que laboran en escuelas de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Palizada, Escárcega y Candelaria.

Al evento, asistieron entre otras autoridades, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Edgar Hernández Hernández, alcalde de Campeche; Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador; Jorge Chanona Echeverría, titular de la Sedesyh; América Azar Pérez, secretaria de Finanzas, y Christian Castro Bello y Rafael Alcalá Ortiz, delegados de la Sedesol y de la SEP, respectivamente.