facebook_page_plugin
Texto

GOBERNADOR AMC INAUGURA ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Pone en servicio la segunda planta del Archivo General del Estado

San Francisco de Campeche, Camp., a 30 de marzo de 2017

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado de la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, inauguró la segunda planta del Archivo General del Estado, mediante la inversión de dos millones de pesos, con lo que se garantiza el resguardo de la documentación histórica de Campeche por los próximos 15 años.

Luego, en el salón de usos múltiples de la institución, dio inicio a los trabajos del Encuentro Nacional de Archivos, que el día de hoy y mañana se llevarán a cabo en esta ciudad con la participación de 35 directores y responsables de todo el país.
Frente a los servidores públicos de las 32 entidades federativas, Moreno Cárdenas subrayó que en Campeche se tiene la firme convicción de preservar la memoria documental, "pues ahí es donde se plasma el testimonio de lo que se ha construido en décadas, ahí va la identidad y la historia de nuestro estado".
Significó que la construcción de la segunda planta del archivo, aunque modesta, es una obra muy importante para Campeche, pues muchas veces no se les da la debida importancia ni la exacta dimensión que tienen esos espacios y quedan por debajo de temas de salud, obras públicas, infraestructura, desarrollo social o educativo.

Por su parte, la directora del AGN, señaló que la actividad archivística no le corresponde exclusivamente al archivo estatal, sino a cada uno de los servidores públicos, que son quienes enriquecen, con el trabajo cotidiano, la historia de lo que acontece en cada una de las entidades.

"Hoy en día los archivos tienen la obligación de trabajar no sólo con todas las entidades públicas, sino en particular con las contralorías estatales, porque aquí hay un tema de rendición de cuentas y de protección de los derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales", anotó.

De Vega Armijo, añadió que con el encuentro nacional pretenden generar una comunidad archivística que fortalezca los lazos de la actividad en todo México, con miras a identificar problemáticas específicas y encontrar soluciones a los problemas que se tienen en las entidades federativas.

Antes, el director del Archivo General del Estado, Alberto Ceballos González reconoció la disposición del mandatario estatal por resolver en menos de un año, el problema añejo de falta de espacio que la institución enfrentaba para el resguardo y restauración de documentos históricos de la entidad.

Durante el encuentro, el titular del Ejecutivo recibió el facsimilar del Manuscrito Cárdenas, que contiene el documento Sentimientos de la Nación firmado por José María Morelos y Pavón, y cuyo original se resguarda en el Archivo General de la Nación.

Al arribar al Archivo General del Estado, el titular del Ejecutivo cortó el listón inaugural de la segunda planta del edificio, con lo que da respuesta al compromiso que hizo el siete de abril del año pasado. El área cuenta con dos salones que fueron equipados con anaqueles, aires acondicionados y material diverso para la conservación y resguardo de los archivos
Estuvieron en la inauguración, el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; la secretaria de la Contraloría, Laura García Luna, el presidente del Patronato de la Ciudad, Joaquín Sánchez Gómez y el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), José Echavarría Trejo.