Tamaño del Texto

GOBERNADOR AMC CONVOCA A TRABAJAR POR EL DESARROLLO ORDENADO Y SUSTENTABLE DE LA PESCA

San Francisco de Campeche, Camp., a 09 de septiembre de 2016
Folio: 0199/2016

Al asistir a la XXIX Reunión de Autoridades Pesqueras México-Estados Unidos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se pronunció por el desarrollo ordenado y sustentable de la pesca, pues ahí se encuentra la fortaleza para ofrecer mayores oportunidades, mejorar las condiciones de bienestar social y detonar el desarrollo económico.

"La pesca es una actividad que ha puesto a Campeche de ejemplo nacional y ha sido históricamente base del sustento familiar", subrayó el mandatario ante el comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez y el subsecretario adjunto para la Pesca Internacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Russell F. Smith III, y más de 40 investigadores y académicos mexicanos y estadounidenses que concurren a este encuentro cuyo objetivo es concertar acciones encaminadas a la conservación y ordenación de los recursos pesqueros, mantener la biodiversidad de los litorales y ecosistemas marinos, y mejorar su aprovechamiento.

Moreno Cárdenas precisó que esta reunión bilateral ratifica que Estados Unidos es un país hermano de México, "por ello los mexicanos creemos más que en los muros, en los puentes; los puentes que ayudan a tener mejor comunicación y construir mejores oportunidades para los mexicanos y norteamericanos".

Agregó que en México hay carácter y se tiene el compromiso de trabajar todos los días con el objetivo de que las familias tengan mejor calidad de vida.

Indicó que en Campeche se trabaja para tener una mayor producción pesquera y darle mayor valor agregado bajo un entorno de desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.

Dijo que en el ámbito legislativo hay que trabajar para constituir un mejor marco jurídico que propicie el desarrollo ordenado de las pesquerías, pero también para lograr mayores recursos que aseguren su impulso, mediante la entrega de más apoyos y recursos a los proyectos productivos y hombres de mar.

Moreno Cárdenas agregó que Campeche es fuente y fortaleza de la pesca en el país; es el estado petrolero de México, pues cerca del 70 % del petróleo se extrae de aquí, y el más seguro del país.

Igualmente significó la determinación que tomó el presidente Enrique Peña Nieto de abrir 10 mil kilómetros cuadrados de la zona restringida a la pesca, en aguas del Golfo de México, y apuntó que para el adecuado aprovechamiento de los recursos y el cuidado del medio ambiente, es necesario que se establezcan acciones claras que den certidumbre a los pescadores.

Por su parte, el titular de la Conapesca dijo que el mar no es una barrera, por lo contrario, se ha constituido en una de las actividades productivas que son punto de encuentro para trabajar por el bienestar de los pescadores y el abasto de productos.

Reconoció que Campeche es uno de los estados iconos y más representativos del desarrollo pesquero nacional que ha tenido un gran avance en el desarrollo del sector, pese a los procesos de desaceleración en la productividad, pero también es ejemplo de apertura de nuevos espacios de sustentabilidad pesquera y acuícola.

Aguilar Sánchez ponderó que uno de los retos que presenta la cooperación bilateral es modernizar y actualizar los esquemas de trabajo que involucre a autoridades, instancias de investigación, pescadores y acuicultores.

"La pesca es uno de los elementos más importantes que se tienen en la producción de alimentos. En el próximo decenio la producción de alimentos de origen porcino, ovino y avícola va ser superada por la producción del sector pesquero y acuícola, por eso es importante contar con pesquerías mejor manejadas y más sustentables", indicó.

El funcionario federal subrayó que el tema de la pesca y la acuacultura entre México y Estados Unidos está muy lejos de ser barrera, pues dijo, es punto de encuentro y trabajo en la búsqueda de dar cada vez mejores alimentos a la población.

Previamente, la secretaría estatal de Pesca, Dulce María Cervera Cetina expuso que las costas campechanas se han caracterizado por su riqueza y variedad de recursos pesqueros, y que la entidad ofrece grandes oportunidades para la inversión.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones "Campeche XX", estuvo presente el director general del Instituto Nacional de Pesca, Pablo Arena Fuentes; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz y el alcalde Edgar Hernández Hernández.