facebook_page_plugin
Texto

GOBERNADOR AMC SOLICITA QUE FORTIFICACIONES Y RECINTO AMURALLADO INGRESEN
AL REGISTRO INTERNACIONAL DE BIENES CULTURALES BAJO PROTECCIÓN ESPECIAL

San Francisco de Campeche, Camp., a 25 agosto de 2016
Folio: 0183/2016

Tras hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas del país por ser garantes de paz y seguridad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer que ha solicitado al secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, otorgue su respaldo en calidad de presidente de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México), para que las fortificaciones y el recinto amurallado de la ciudad San Francisco de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad, sean inscritos en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la Unesco.

En el marco de la inauguración del séptimo curso anual especializado en Derecho Internacional Humanitario, que se ofrece a unos 200 servidores públicos de la entidad, el titular del Ejecutivo abundó que el planteamiento realizado ante el titular de la Semar, es con el fin de que el recinto amurallado de la ciudad capital obtenga el amparo que establece la Convención de 1954 para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya).

Moreno Cárdenas recordó que las fortificaciones de la ciudad capital han sido objeto de dos importantes denominaciones que las protegen patrimonialmente: en 1986 el INAH decretó la protección federal de la zona de monumentos históricos de la ciudad de San Francisco de Campeche, al valorarla como una de las principales ciudades portuarias del Virreinato de la Nueva España, y posteriomente, en 1999, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al intervenir, en presencia del titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina y suplente del presidente en turno de la CIDIH-México, Alejandro Vázquez Hernández, el mandatario también resaltó que México es un país que privilegia la paz social sobre los conflictos, lo que le da autoridad moral para estar a favor de los derechos humanos y no de los conflictos de guerra.

"Nuestras fuerzas armadas son fuerzas de paz y no de guerra. El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México son garantes de la seguridad en nuestro país y baluartes de nuestra tranquilidad, armonía y paz social, por ello ratificamos nuestra gratitud y reconocimiento a la gran labor que realizan para cuidar y garantizar la paz", subrayó.

Destacó que se debe tener claro que a diferencia de otros partes del mundo donde hay conflictos, en México se trabaja en armonía y en paz social: "En México, aún con sus circunstancias, en un Estado de paz, de tranquilidad y de armonía; no está alejado de conflictos políticos o sociales, pero estos se atienden privilegiando el acuerdo y el diálogo".

Antes, Vázquez Hernández dijo que el curso abordará los siguientes seis temas: Introducción al Derecho Internacional Humanitario; Personas y bienes protegidos por el DIH; Limitación de métodos y medios en la conducción de hostilidades; Violaciones al DIH y su prevención; El movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y Retos contemporáneos del DIH.

Asimismo, señaló que este espacio servirá para intercambiar puntos de vista para el conocimiento y difusión del Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que aseguró que en México existe el firme compromiso de difundir y promover el tema entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la población civil.

Entre los ponentes, se encuentran: el delegado del Comité de la Cruz Roja, Miguel Ramírez González; el investigador del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Carlos Brokmann Haro, y la directora de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mariana Salazar Albornoz.

El curso tiene el objetivo de difundir y promover el respeto de las normas, principios e instituciones del Derecho Internacional Humanitario a nivel nacional, y está dirigido a funcionarios de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

A la ceremonia inaugural asistieron, entre otras autoridades, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y el comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Ganro Padilla Ávila.