Tamaño del Texto

PARA MEJORAR BIENESTAR DE PUEBLOS INDÍGENAS SE DESTINAN MÁS DE 350 MDP

San Francisco de Campeche, Camp., a 20 agosto de 2016
Folio: 0180/2016

Al informar que en beneficio de las comunidades indígenas este año se ejercen más de 350 millones de pesos en los rubros de modernización de caminos, infraestructura de servicios básicos y vivienda, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó que su compromiso es respaldar a ese sector de la población para que amplíen sus capacidades y oportunidades de progreso y bienestar.

Moreno Cárdenas dijo que su administración ha conjuntando esfuerzos con el gobierno federal para fortalecer no sólo la inversión sino los alcances de los programas, y avanzar con mayor determinación en el abatimiento de los índices de rezago y marginación.

"Nuestra responsabilidad es generar condiciones de progreso a todos por igual porque no hay campechanos de primera ni de segunda; por ello no cejamos en la obligación que nos corresponde de gestionar recursos o convenir acuerdos para robustecer las acciones que beneficien a los campechanos que más lo necesitan", enfatizó el titular del Ejecutivo.

En ese sentido, explicó que este año se suscribieron acuerdos y convenios con las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) y Federal de Electricidad (CFE), que permitieron conjuntar recursos por un monto de 291 millones 879 mil 900 pesos, en beneficio de 149 localidades de 10 municipios.

Abundó que dichos recursos serán canalizados para la modernización y ampliación de 29.482 kilómetros de caminos y la elaboración de un proyecto de construcción de un puente vehicular que conectará a las localidades de San Juan Carpizo y Villa de Guadalupe con Arellano, sobre el margen del río Champotón. Igualmente se realizarán 37 obras de ampliación de sistemas de agua potable y 51 de la red de distribución de energía eléctrica, entre otras.

Indicó que a través de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), se firmó un convenio con la CDI para que se inviertan 28 millones de pesos en la construcción de 200 acciones de vivienda en 10 localidades.

Añadió que en coordinación con el gobierno federal se están invirtiendo 36 millones 257 mil 675 pesos, para que otros 83 poblados indígenas cuenten con servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, drenaje y de saneamiento, con lo que resultarán favorecidas más de 66 mil personas.

Finalmente, Moreno Cárdenas subrayó que su gobierno mantiene como principio fundamental el trabajo en equipo para dar resultados y que los beneficios lleguen a más campechanos: "Estamos convencidos que uniendo esfuerzos, programas, recursos y acciones, es como podemos responderle de mejor manera a la gente".