facebook_page_plugin
Texto

Labores de brigada Campeche en CDMX

210917_05

Elementos que integran la Brigada Campeche continuaron este día con las labores de ayuda y rescate en la Ciudad de México. En intensa jornada, el equipo de 21 elementos y cinco binomios canófilos apoyaron en trabajos de remoción de escombros, auxilio médico y búsqueda de personas en la fábrica de textiles que se desplomó tras el sismo del pasado 19 septiembre, en la colonia Obrera. Ayer, los canes identificaron tres sitios donde se logró rescatar con vida a igual número de sobrevivientes.

Firma programa trabajo FEPADE

210917_04

CAMPECHE, EL ESTADO CON LA MÁS BAJA INCIDENCIA DELICTIVA ELECTORAL: FEPADE

San Francisco de Campeche, Camp., a 21 de septiembre de 2017

Al hacer un reconocimiento a Campeche por ser la entidad con la más baja incidencia delictiva electoral del país, el fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, firmó con los titulares de los poderes Ejecutivo, Alejandro Moreno Cárdenas; Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y Judicial, Miguel Ángel Chuc López, el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.

Durante la firma del documento con el que se pretende garantizar que el proceso electoral del próximo año transcurra en un marco de transparencia, el funcionario federal aseguró que Campeche es ejemplo de su apego a la institucionalidad y cumplimiento de las reglas del Estado de Derecho.

En el marco del inicio del proceso electoral estatal, el titular del Ejecutivo aseguró que dichos resultados se deben al trabajo en conjunto que realizan sociedad, y autoridades electorales y de gobierno. "Es un esfuerzo de todos, de la fiscalía del estado, de la colaboración de los poderes y el trabajo coordinado", argumentó.

En el Salón de Gobernadores del Centro Cultural "Casa de los Gobernadores" el mandatario estatal precisó que en su gobierno respetar y hacer respetar la ley es uno de los principales compromisos que tienen con la ciudadanía; así como cuidar del patrimonio financiero del pueblo para que los recursos se inviertan con legalidad y de cara a la sociedad.

"Ningún programa federal, estatal o municipal tiene color o partido, son institucionales; las obras de gobierno son para los ciudadanos, y se trabaja para que los recursos lleguen a la gente y no para que se lucre con ellos", aseveró.

Moreno Cárdenas garantizó que la jornada del2018 en Campeche, se llevará a cabo en un ambiente de paz, igualdad, armonía y civilidad, para que sean los ciudadanos quienes decidan en un marco de transparencia, respeto y de pleno ejercicio de su libre voto, quién quiere que los represente.

Ante alcaldes y servidores públicos, aseguró que con estas acciones coordinadas, además de fomentar la participación ciudadana, contribuyen a fortalecer la legalidad, legitimidad y transparencia del próximo proceso, y reiteró su respaldo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para prevenir, atender y combatir los delitos electorales, a través de la promoción, preparación, capacitación y divulgación de contenidos que dejen claro y prevengan los delitos en el próximo proceso.

En su intervención, el titular de la Fepade informó que en lo que va del 2017, el estado registra sólo una sentencia condenatoria y 17 procesos en trámite, respecto a otras entidades que presentan hasta 381 órdenes de aprensión pendientes de cumplimentar.

Señaló que en México se tendrá un proceso electoral complejo, pues habrá 30 elecciones en las que participarán 86 millones de personas, se instalarán más de 154 mil casillas en todo el país, y renovarán nueve titulares del Ejecutivo local, el Congreso de la Unión y la titularidad del Ejecutivo federal.

En lo que respecta a Campeche, añadió, se van a renovar sus 11 Ayuntamiento y 21 diputaciones locales de mayoría, más la representación proporcional, por ello la importancia de que los órganos administrativos electorales, los jurisdiccionales electorales y los de procuración de justicia penal electoral estén coordinando acciones con los poderes del estado para garantizar a los ciudadanos que las lecciones van a transcurrir bajo los principios establecidos en la Constitución.

Sostuvo que con el programa de trabajo que se firmó, se pretende realizar un blindaje electoral que ayude a mandar un mensaje a todos los ciudadanos y servidores públicos para que conozcan cuáles son las conductas delictivas en materia electoral y puedan erradicarse, y asegurar el cumplimiento de las reglas que garanticen unas alecciones democráticas.

El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, dijo que la firma tiene como propósito estrechar lazos entre instituciones para establecer y coordinar acciones para evitar los delitos electorales, para ello, sostuvo realizarán un trabajo en conjunto, desarrollarán estrategias de apoyo sobre capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información que fomente la participación ciudadana y estimule la cultura de la denuncia respecto a delitos electorales.

Antes, el titular del Poder Legislativo dijo que Campeche es un estado que se ha caracterizado por tener una vida política y electoral pacífica y democrática.

Por su parte, el presidente del TSJ explicó que el programa para la prevención de delitos electorales y el fomento a la participación ciudadana constituye, junto con el protocolo electoral, una herramienta valiosa para dar certeza en sus actuaciones a los servidores públicos, prevenir los delitos electorales y generar una cultura de la denuncia en dicha materia.

Detalló que en el programa de trabajo se impulsarán acciones para el desarrollo de actividades de difusión; divulgación, capacitación y orientación sobre temas relacionados con la prevención de delitos electorales; violencia política de género; usurpación de identidad; anticorrupción y participación ciudadana.

Feria "¡Vas! A Mover a México"

210917_03

GOBERNADOR AMC INAUGURA FERIA "¡VAS! A MOVER A MÉXICO"

• Pide a jóvenes conocer y aprovechar beneficios de programas gubernamentales

San Francisco de Campeche, Camp., a 21 de septiembre de 2017

Con la participación de 100 dependencias federales y estatales, y la asistencia de más de tres mil jóvenes de 50 escuelas de nivel secundaria y medio superior de los municipios de Carmen, Campeche, Champotón y Palizada, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró la feria "¡Vas! A Mover a México" y la gira "Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro".

En compañía del director general de Planeación y Seguimiento de Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, en representación de la coordinadora nacional del organismo, Paula Hernández Olmo, el mandatario estatal primero cortó el listón inaugural y recorrió los stands.

Minutos después, en un mensaje, pidió a los jóvenes conocer y aprovechar los beneficios que ofrecen los diversos programas de gobierno, pues han sido fortalecidos con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para que se preparen mejor y tengan mayores oportunidades de éxito en la vida.

Ante el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello; del titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría, y del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, destacó que la feria "¡Vas! A Mover a México", acerca información del trabajo en equipo que llevan a cabo las diferentes dependencias gubernamentales para que a través de los programas y acciones se forme a una juventud más fuerte y dinámica.

En las instalaciones de la unidad deportiva "20 de Noviembre", puntualizó que en los próximos meses se entregarán más becas y equipos de cómputo, como resultado de las gestiones sin precedentes que se han hecho ante el gobierno federal.

"Campeche necesita de ustedes; demanda de su juventud, de su trabajo cotidiano, por ello participen y presuman el estado, su turismo, su riqueza cultural, pero también presuman de qué somos capaces de hacer los campechanos cuando trabajamos juntos y en equipo" destacó.

Asimismo, los exhortó a poner el mayor de sus esfuerzos en las responsabilidades que tienen y prepararse para que contribuyan a la construcción de un mejor estado. "El éxito está en ustedes, hay que prepararse todos los días y sentirse orgullosos de sus padres, porque gracias al trabajo de ellos, ustedes estudian y tienen mejores oportunidades, manifestó.

Por su parte, Gutiérrez Casas, quien agradeció a los campechanos su solidaridad con los afectados del sismo, explicó que este año Prospera cumple 20 años de haberse implementado y fue en el mes de septiembre de 1997 cuando nació con el nombre de Progresa, después fue Oportunidades y ahora es Prospera.

Dijo que muchos padres de familia han sido favorecidos por este programa para que pudieran costear el estudio de sus hijos, y ahora, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se implementó el programa de becas universitarias, el cual ha instruido que el número de jóvenes beneficiados aumente para que ninguno se quede sin estudiar la carrera profesional.

En el tema del embarazo de los adolescentes, enfatizó que hay que combatirlo, porque el país necesita a jóvenes que se sigan preparando con ímpetu y entusiasmo.

Sergio Ricardo Leal Gómez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), manifestó que es tiempo de que los jóvenes se atrevan a buscar un mejor destino y vencer el miedo con voluntad y espíritu de cambio, sin claudicar.

Al finalizar su intervención, precisó que los niños, las niñas y los adolescentes son el rostro dinámico de una nación y representan el activo más importante y la esperanza de un mejor destino para Campeche y México, de ahí la importancia que la sociedad y el gobierno conjunten esfuerzos y enfrenten los desafíos que pongan en riesgo su bienestar, su salud y su calidad de vida.

Entre los funcionarios que asistieron, estuvo el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, y el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero.

Nombramientos SEDECO

210917_02

A fin de reforzar las estrategias integrales de impulso al sector empresarial del estado, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, acompañado del secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, entregó nombramientos a los nuevos titulares de ProCampeche, del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme) y del Instituto Campechano del Emprendedor, María José del Río Escalante, Abraham Azar Lemus y Alfonso López Cruz, respectivamente.

Banderazo salida ayuda a damnificados

210917_01

ENVÍA CAMPECHE CERCA DE 50 TONELADAS DE AYUDA A DAMNIFICADOS DE CHIAPAS Y OAXACA

• Gobernador AMC agradece a campechanos su solidaridad y compromiso con México

San Francisco de Campeche, Camp., a 21 de septiembre de 2017

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, dieron el banderazo de salida a cerca de 50 toneladas de ayuda para damnificados de Chiapas y Oaxaca, que corresponde a la primera entrega de un total de 200 toneladas que Campeche enviará a esas entidades hermanas.

Poco antes del mediodía, junto al parador fotográfico que se localiza en el malecón de la ciudad, en presencia de funcionarios federales y estatales, y damas voluntarias, el matrimonio Moreno Castañón agitó las banderas en señal de salida de cuatro camiones que transportan no solamente víveres, sino medicamentos, material de curación, colchonetas, frazadas y casas de campaña.

"Hoy enviamos una primera ayuda gracias a la participación de miles de campechanos, que en un sólo equipo trabaja demostrando su solidaridad y compromiso con México para fortalecer las acciones de auxilio a favor de nuestros hermanos que han afrontado estos eventos trágicos", enfatizó Moreno Cárdenas.

El mandatario hizo énfasis en su reconocimiento a los miles de campechanos que han apoyado la causa en una muestra de respaldo que calificó sin precedentes, e hizo un llamado a seguir aportando alimentos, productos no perecederos, de higiene y medicamentos como gasas, alcohol y jeringas, porque la ayuda también se enviará a otras entidades que han sido afectadas por los sismos de este mes como Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México.

Destacó que la brigada Campeche que se trasladó a la Ciudad de México con bomberos, médicos, socorristas y binomios caninos, ayer mismo estuvo prestando auxilio en la avenida Emiliano Zapata, en la delegación Tlalpan y en la fábrica de textiles de la colonia Obrera, contribuyendo al rescate de cinco personas. "Ellos son los orgullos hombres y mujeres de Campeche, ellos sí son héroes y tienen todo nuestro reconocimiento", citó.

Moreno Cárdenas también extendió su reconocimiento a los voluntarios del Sistema DIF y de los organismos públicos y privados por el compromiso que han hecho patente con la población afectada y pidió a su esposa Christelle, ser el conducto para agradecer a las empresas que han apoyado las acciones de ayuda.

Previamente, en un evento con más de mil jóvenes que participaron en la inauguración de la Feria "Vas a mover a México", dijo que en estos tiempos el país demanda unidad y agradeció la participación de los jóvenes que a través de las redes sociales y de los diversos medios de comunicación han aportado su granito de arena en los centros de acopio que abrió el Gobierno del Estado.

"Después de la tragedia que se ha vivido, México está trabajando en equipo. Miles de jóvenes como ustedes, han salido a recolectar víveres y apoyar las acciones. Este es el momento de sacar la unidad nacional y apoyar al país", remarcó.

De 8 de la mañana a seis de la tarde, en el centro de acopio del Sistema Estatal DIF, ubicado en la mansión Carvajal ˗Calle 10, entre 51 y 53, colonia Centro- se recibe alimentos enlatados, colchonetas, medicamentos, casas de campaña, agua embotellada, alimento para bebé, artículos de limpieza, aseo personal y de curación.

En el evento, estuvieron presentes la directora general del Sistema Estatal DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente.

Historial de Noticias

  • Visita mercado "7 de agosto"

    LE ESTAMOS CAMBIANDO EL CHIP A LA PESCA PARA SEGUIR CRECIENDO EN GRANDE San Francisco de Campeche, Camp., a 23 Leer Más
  • Brigada Campeche CDMX

    Entre muestras de reconocimiento, gratitud y aplausos, la Brigada Campeche concluyó esta tarde su participación enen las laboresde rescate en la fábrica Leer Más
  • Reunión consejo BANCOMER

    GOBERNADOR CONVOCA A EMPRESARIOS A INVERTIR EN CAMPECHE San Francisco de Campeche, Camp., a 22 de septiembre de 2017 Contribuir Leer Más
  • Grupo rescate viaja a CDMX

    Momentos en que el grupo de rescatistas de las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, y de la Leer Más
  • Salida grupo rescate CDMX

    GOBERNADOR AMC DA BANDERAZO DE SALIDA A GRUPO DE RESCATE QUE AUXILIARÁ LABORES EN CDMX San Francisco de Campeche, Camp., Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4