Tamaño del Texto

CAMPECHE COMPROMETIDO CON EL RESPETO Y LA DEFENSA DE LOS DDHH: GOBERNADOR MORENO CÁRDENAS

San Francisco de Campeche, Camp., a 13 de septiembre de 2016
Folio: 0205/2016

Al inaugurar, con la participación de más de 500 servidores públicos y representantes de la sociedad civil, el seminario Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dijo que Campeche está comprometido con el respeto y la defensa de los derechos humanos.

En presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el mandatario estatal precisó durante su primer año de gobierno, el número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, se redujo en cerca del 40 %.

"Eso nos compromete más como servidores públicos a dejar claro que a mayor capacitación hay más compromiso, y con mayor preparación tendremos servidores públicos comprometidos y con pleno conocimiento del respeto a los derechos humanos", citó.

Moreno Cárdenas también enfatizó que Campeche ha aportado mucho al fortalecimiento de la cultura del respeto a los derechos humanos, pues es el único estado del país que cuenta con un instituto de estudios en derechos humanos, de donde han egresado más de 300 personas.

Dijo que en la entidad se le otorga un gran valor a la paz social, la tranquilidad y la armonía familiar, y es tierra que enarbola los principios de libertad y de justicia para construir su crecimiento y desarrollo; "esa convicción se fortalece porque el respeto a lo que dicta la norma constitucional permite que los ciudadanos gocen de todos sus derechos en igualdad plena", indicó.

Por otra parte, sostuvo que México ha evolucionado y hoy la cultura de los derechos humanos se establece como un pilar fundamental de su democracia, al tiempo que reconoció que bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto, el país ha consolidado, como uno de sus principales baluartes del Estado de Derecho, el respeto y la defensa de los derechos humanos.

"El ejemplo del Presidente de la República y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fortalece el compromiso que adquirimos para que los derechos humanos no se conviertan sólo en un motivo de polémica, sino en un elemento que concilie posiciones, reconozca lo justo y asegure la gobernanza en nuestro país. La constitucionalidad es el mayor precedente y el principal activo social para que las decisiones institucionales gocen de legitimidad", precisó.

Campa Cifrián explicó que el seminario tiene el propósito de promover el conocimiento de los principios constitucionales derivados de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, para que sea ampliamente conocida por los servidores públicos y la ciudadanía en general.

Reconoció que Moreno Cárdenas impulsa una política de derechos humanos sobre la base de un diálogo abierto y transparente con la sociedad civil, y exhortó a los poderes del estado a trabajar en la elaboración de un programa estatal de derechos humanos que permita concretar en una ruta clara, los compromisos y acciones de cada autoridad.

"Promover una cultura de respeto a los derechos humanos es la mejor manera de garantizar que existan bases de convivencia armónica y de desarrollo sostenible para México. Sin duda, este seminario contribuirá a que Campeche sea, como en otro temas, ejemplo nacional en la protección, promoción y respeto de los derechos humanos", finalizó.

Previo, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Segob, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, señaló que en materia de derechos humanos, el reto es lograr su implementación todos los días y en todos los ámbitos del quehacer gubernamental.

En el seminario que se imparte solamente el día de hoy, se abordarán los siguientes temas: Los derechos humanos a la luz de los principios constitucionales; Las obligaciones de las autoridades en materia de derechos humanos; Derechos humanos y administración pública, y Protección nacional e internacional de los derechos humanos.

Asistieron, los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el presidente del Instituto Nacional de Administración Publica, Carlos Reta Martínez; el director de la zona sureste de la Segob, Erik Castro Ibarra; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Freddy Martínez Quijano, entre otras autoridades.

Historial de Noticias

  • Visita a preescolar

    En su más reciente gira de trabajo por el municipio de Hopelchén, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas visitó el jardín Leer Más
  • Presidente EPN Día del Ejército

    En el Día del Ejército, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de Leer Más
  • Día del Ejército

    SECRETARIO DE GOBIERNO EXTERNA RECONOCIMIENTO A LABOR DEL EJÉRCITO MÉXICANO San Francisco de Campeche, Camp., a 19 de febrero de Leer Más
  • Visita de estudiantes

    El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con un grupo de alumnos y maestros de la Facultad de Arquitectura de Leer Más
  • Toma protesta Fundación Colosio

    MÉXICO NO NECESITA DESTRUCTORES DE TODO Y CONSTRUCTORES DE NADA: GOBERNADOR AMC Nadie podrá asegurar un papel en la transformación Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4