Tamaño del Texto

baner

 

 

pablo-garcia

 

Pablo García y Montilla

(1824-1895)

Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche e1 24 de enero de 1824 en el número 61 de la hoy calle 61, antes calle La Paz. Vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastián García y la modista María Francisca Montilla., originaría de Nueva Orleáns. Fue uno de los fundadores de este Estado

Después de cursar la primaria en una escuela local, pasó al seminario Clerical de San Miguel de Estrada.

Posteriormente a la Universidad de Yucatán, de la que obtuvo el título de Licenciado en Leyes y el de Abogado del Tribunal Super1or de Justicia en 1850. Antes fue catedrático de filosofía en el mismo Colegio de San Miguel.

Fue síndico del Ayuntamiento de Campeche, Juez de primera instancia de lo Criminal, Juez de Distrito y Secretario de la Jefatura Política.

En 1848 fue Secretario del Jefe de la División de Operaciones en campaña contra los indios sublevados. A principios de 1857 se puso al frente del movimiento liberal en Campeche y fue postulado a diputado local por el Distrito.

En decreto del 18 de mayo de 1858, el Distrito se erigió en Estado y fue designado el licenciado Pablo García como Gobernador, y don Pedro Baranda como Comandante General. Uno de los actos que más honran a Don Pablo García fue la fundación del Instituto Campechano, por decreto del 26 de octubre de 1859, colegio de segunda y alta enseñanza en el edificio del Colegio Clerical de San Miguel de Estrada.

También organizó la Guarda Nacional, poniendo la de cada Partido a las órdenes del Jefe Político.

Aplicó las Leyes de Reforma, estableciendo el Registro Civil y secularizando los cementerios.

Fomento la instrucción pública creando nuevas escuelas y mejorando las existentes .

Abolió los caciques y las repúblicas indígenas, designando en su lugar Compañías de Guardia Nacional, deslindó las funciones municipales de las judiciales en las poblaciones menores, organizo la administración de justicia creando Tribunales de primera y segunda instancia y un Tribunal Superior y abolió las cuotas , sujetando a sueldo fijo a los empleados del ramo judicial. Suprimió monopolios de harina de trigo y reorganizó la Hacienda Pública, poniendo fin a la venta de indígenas de Yucatán. Tomó posesión por segunda vez como Gobernador de Campeche el 15 de diciembre de 1867, periodo que debía terminar el 16 de septiembre de 1871, pero dado que tenía enemigos poderosos entre sus colaboradores, lograron arrojarlo del poder en 1870.

En 1875, alejado de la política, fue nombrado en Yucatán Secretario de la Sala Primera y del Tribunal Superior de Justicia. Fue profesor de la Escuela de Jurisprudencia y Presidente del Consejo de Instrucción Pública, Director del Instituto Literario y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

En Campeche, por decreto del 10 de octubre 1882, durante el gobierno de Don Arturo Shields, la Legislatura del Estado lo declaró Benemérito del Estado de Campeche, mandando colocar su retrato en la Sala de Sesiones. Por motivos políticos se exilió en Mérida. Su destierro se prolongó por un cuarto de siglo, hasta su muerte.

Con la nostalgia de su tierra distante y tan cerca de su corazón y con la pérdida de sus dos hijos, el Licenciado Pablo García Montilla, falleció en Mérida e1 31 de julio de 1895.

BIBLIOGRAFIA

PEREZ Galaz, Juan de Dios. Diccionario
Geográfico Histórico y Biográfico de Campeche.
Campeche: Editado por el Gobierno del Estado de Campeche, 1980. pp.441-445
SIERRA Brabatta, Carlos Justo.
Diccionario Biográfico de Campeche.
Colección Concordia. Campeche: Editado
por el Gobierno del Estado de Campeche ,1991. pp. 127-128
Apuntes Biográficos de Campechanos
Distinguitos. Colección Concordia 1985-1991.
Campeche: Editado por el Gobiernodel Estado de Campeche. pp. 60 -61.

 

JUSTO

 

Justo Sierra

(1848-1912)

Abogado, Escritor y Periodista. Nació en la ciudad de Campeche el 26 de enero de 1848. Fue hijo del gran literato e historiador yucateco Dr. Don Justo Sierra O'Reilly y de la Sra. Concepción Méndez y Echazarreta.

En ocasión del primer centenario de su nacimiento, la Universidad de la Habana, Cuba, lo designó el maestro de América. Justo Sierra Méndez fue poeta, historiador, auto teatral y novelista. Vivió y estudió en su tierra natal hasta 1857 cuando su familia cambió de domicilio a la ciudad de Mérida. A la muerte de su padre en 1861, la familia se trasladó a la ciudad de México, donde Sierra Méndez fue internado en el Liceo Franco-Mexicano y luego en el Colegio de San Ildefonso, donde hizo brillantes estudios, revelando su vocación literaria. Posteriormente, Sierra inició sus estudios de jurisprudencia en San Ildefonso y el 1871 obtuvo su título de abogado. Desde muy joven se inclinó por la Literatura y la Historia.
El trabajo más antiguo de Justo Sierra es una disertación sobre el matrimonio. Fue testigo de la entrada a México de Maximiliano y Carlota en 1864, y fue durante la época del imperio que inició sus estudios de Jurisprudencia.

En 1890 fue designado jefe de la delegación mexicana ante el Congreso Social y Económico Hispanoamericano, fue diputado del Congreso de la Unión, Magistrado de la Suprema Corte de la Nación, y Subsecretario y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1905 a 1911. Fue fundador de la Universidad de México en 1910. Al triunfo de la Revolución, el gobierno del Presidente Madero lo nombró Ministro Plenipotenciario en España, por su relevante personalidad intelectual.

La obra de Justo Sierra Méndez es una de las más ricas y vastas de su tiempo, como es El Ángel del Porvenir. Registró las manifestaciones espirituales y culturales más significativas de la época de grandes cambios que le toco vivir. Narraciones, poesías, discursos, políticas educativas, doctrinas, ensayos, críticas e historia, forman el valiosos material de Don Justo Sierra Méndez. Siendo la poesía, el teatro y la prosa narrativa, obras de su juventud; la historia y la educación, de madurez; el periodismo político y la prosa literaria, ejercicio constante durante su vida. Murió el 13 de septiembre de 1912 en Madrid, tributándole solemnes honras fúnebres. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.

PEREZ Galaz, Juan de Dios. Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico de Campeche. Editado por el Gobierno del Estado, 1980. pp. 596-597. Gobierno del Estado, 1980 pp. 596-597.
Diccionario Biográfico de Campeche Colección Concordia. Campeche: Editado por el Gobierno del Estado de Campeche, 1991, p. 232-233.
Distinguidos (Colección Concordia 1985-1991) Campeche, Editado por el Gobierno del Estado de Campeche. pp. 117-119.

 

roman-pina

 

Román Piña Chan

(1920-2001)

Antropólogo y arqueólogo. Nació en la ciudad de Campeche el 29 de febrero de 1920, hijo de Francisco Piña y Tranquilina Chan. Ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1944. En 1945 curso la especialidad de Antropología Física, continuando en 1949 el postgrado de Arqueología, graduándose en 1951.

Obtuvo el doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1970. Durante su ejercicio profesional ha sido Subdirector y Director de la Dirección de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consejero de arqueología en el Museo Nacional de Antropología, Director del Centro Regional México- Michoacán, Profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Catedrático de la Divjsjón de Doctorado en Antropología, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro numerario de la Universidad Iberoamericana, fue coordinador honorario del Centro de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

Ha ocupado diversos puestos e impartido cursos en las Universidades de los Estados de México, San Luis Potosí, Yucatán, Sauthern Illinojs University , México City College .

Durante su brillante trayectoria académica ha recibido numerosos diplomas y distinciones , destacando el premio Joaquín Baranda que le confirió su Estado natal en 1963, y la medalla Justo Sierra Méndez que el jurado respectivo le concedió por unanimidad de votos, el26 de enero de 1985. Aparte de sus variadas actividades docentes y académicas, el Dr. Piña Chan es uno de los antropólogos que más y mayores trabajos ha realizado en el campo, siguiendo las huellas de los grandes exploradores científicos del siglo XX.

Realizó exploraciones arqueológicas y trabajos de restauración en Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz , Yucatán y desde luego, Campeche . Ha demostrado sus trascendentes trabajos sobre Jaina, Edzná, Xpuhil, Chicanná, Becán, Hormiguero y otros lugares, en un programa reciente que pudo realizarse gracias al apoyo económico del Gobierno del Estado de Campeche.

El 13 de septiembre de 1984 cayo de lo alto de un edificio en Becán, donde estaba dirigiendo los trabajos de exploración, por lo que quedó confinado a una silla de ruedas sin una de sus extremidades inferiores. El30 de enero de 1990, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en una ceremonia especial, presento un libro titulado Homenaje a Román Piña Chan.
El 1° de febrero de 1990, la crónica del periódico Uno más Uno señaló que para. él era una satisfacción que le hubieran hecho ese homenaje en vida, ya que ello le permitió comprobar el calor, la amistad y la cordialidad de la familia antropológica.

Murió el 10 de Abril de 2001.

BIBLIOGRAFIA
PIÑA Chan, Román. Cultura y Ciudades mayas de Campeche.
México D.F. : Editorial del Sureste S. de R. L.
Gobierno del Estado de Campeche, 1985. p. 199.
SIERRA Brabatta, Carlos Justo.
Diccionario Biográfico de Campeche.
Colección Concordia. Campeche: Editado
por el Gobierno del Estado de Campeche,1991. pp. 232-233

 

JOAQ

 

Joaquín Clausell

(1866-1935)

Pintor Impresionista. Nació en Campeche en 1886. realizó sus estudios en el Instituto Campechano, donde se distinguió por su carácter inquieto y rebelde, obteniendo allí mismo su bachillerato. A los veinte años se trasladó a la ciudad de México en donde cursó la carrera de abogado, la cual terminó en 1896. Viajó a Europa antes de concluir sus estudios profesionales en donde adquirió experiencias directas que influyeron poderosamente en el ulterior desarrollo de su obra artística.

Fue opositor al Gobierno del General Porfirio Díaz. Por este motivo, siendo muy joven colaboró en el periódico La Campaña Electoral de 1886. En 1892 formó un partido no-reeleccionista. Fundó y comenzó a escribir en El Demócrata y en La República. A consecuencia de sus críticas, la persecución no se hizo esperar, cayendo prisionero en 1893.

Joaquín Clausell fue el primer dibujante caricaturista de Campeche. Como artista fue autodidacta, pues nunca pasó por una escuela de arte. En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Perteneció al impresionismo, pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua.
Retrató al país incansablemente, en todas las manifestaciones de su prodigiosa naturaleza. Sus marinas son famosas internacionalmente, siendo obras muy cotizadas. Realizó gran número de cuadros, buscando en este medio de expresión un paréntesis de paz y serenidad. Su pintura es la expresión más genuina de su propio temperamento, el fruto espontáneo perfectamente natural de su espíritu ardiente y de su inteligencia aguda y luminosa.

Falleció a la edad de 69 años, el 28 de noviembre de 1935, al caer de una de las rocas ribereñas de las Lagunas de Zempoala, en el Estado de Morelos, mientras realizaba una de sus frecuentes excursiones por el campo mexicano.

BIBLIOGRAFÍA
SIERRA Bravata, Carlos Justo. Diccionario Biográfico de Campeche. Colección Concordia. Campeche: Editado por el Gobierno del Estado de Campeche,1991. pp. 97-98.
Apuntes Biográficos de Campechanos Distinguidos. Colección Concordia 1985-1991. Campeche: Editado por el Gobierno del Estado de Campeche. P.46

 

CABADA

 

Juan de la Cabada Vera

(1899-1986)

Escritor y folklorista. Nació en la ciudad de Campeche el 4 de septiembre de 1899, distinguiéndolo su carácter, franco e inquieto. Radicó en 18. ciudad de México de 1923 a 1927 y allí publicó sus primeros cuentos y relatos.

Asistió a congresos y reuniones internacionales de literarios y su obra comenzó a ser distinguida en 1940 con la aparición de sus cuentos Paseo de Mentiras e Incidentes Melódicos del Mundo Irracional, en 1944, obra de la que el critico de literatura y cronista de la ciudad de México, José Luis Martínez calificó como una extraordinaria fantasía de inspiración indígena, y por que el mayista Prof. Alfredo Barrera Vázquez expresó que Juan de la Cabada es uno de los iniciadores en el estudio de la música indígena maya.

Fue de los fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1923. En mayo de 1935, después de su regreso, lo eligen presidente del Primer Congreso de Escritores Mexicanos, reunidos en Nueva York. Juan de la Cabada escribió también un guión cinematográfico: El Brazo Fuerte , aparecido en 1963, que constituye una sátira contra el caciquismo, pero es trabajo saludable, humano y verídico.También escribió un libro que recoge la tradición carnavalesca de Campeche : La Guaranducha. Colaboró con la publicación titulada El Machete, órgano del Partido Comunista Mexicano, al que siempre perteneció, siendo designado en mayo de 1979 Diputado Federal por el segundo distrito electoral de Campeche , correspondiente al municipio del Carmen. Falleció en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1986. Su biblioteca fue muy valiosa y la adquirió el Secretario de Gobernación a título personal donando el acervo a la Universidad de Veracruz, e14 de abril de 1990.

BIBLIOGRAFlA
PEREZ Galaz, Juan de Dios.
Diccionario Geográfico Histórico y Biográfico de Campeche. Campeche: Editado por el Gobierno del Estado de Campeche , 1980. p. 348. SIERRA Brablitta, Car1os Justo.
Diccionario Biográfico de Campeche. Colección Concordia.
Campeche: Editado por el Gobierno del Estado de Campeche, 1991, p. 67-68.
Apuntes Biográficos de Campechanos Distinguidos. Colección Concordia 1985-1991. Campeche : Editado por el Gobierno del Estado de Campeche. p. 47.

 

fco-alvarez

 

Francisco Alvarez Suarez

(1838-1916)

Músico e Historiador. Nació en la ciudad de Campeche el 1° de julio de 1838, hijo de Luis Alvarez y de Lorenza Suárez. Huérfano de padre, desde pequeño fue confiada su educación a los presbíteros Lorenzo Suárez y Luis ravo, quienes también fallecieron siendo él un niño.

Tuvo que trabajar desde temprana edad y por 10 tanto su educación solamente llegó a la preparación media. Por la influencia de sus protectores se inclinó al arte musical, llegando a tocar en la parroquia de Campeche .

Como músico llegó a distinguirse, demostrándolo cuando escribió quince Misas para coro completo a gran orquesta siendo autor de otras obras, lo cual lo caracterizó como hombre fecundo en ese género. Organizó y dirigió la banda de música del Instituto Campechano.

A su inquietud se debió la fundación de la Sociedad Filarmónica en 1874, en cuyo órgano de divulgación, La armonía escribió diferentes artículos musicales. Es sobresaliente su obra Diccionario de Voces Musicales y Principios Elementales de Música, que alcanzó varias ediciones, debido a su utilidad como texto en las escuelas de la entidad. Desempeñó algunos cargos públicos, fundamentalmente en el Ayuntamiento de Campeche a partir de 1866, lo que hizo posible la integración de su gran obra Anales Históricos de Campeche, que constituyen en sus tres Volúmenes,las efemérides de 1810 a 1910. Gracias a esa obra no se perdieron acontecimientos fundamentales para apreciar el desenvolvimiento histórico de Campeche. Durante años, sólo se conocieron dos Volúmenes del trabajo, pero en 1977 apareció el tercer tomo que había permanecido inédito, completandose con esto la obra que hay resulta fundamental como joya bibliográfica. Francisco Alvarez Suárez ofreció diversas conferencias donde disertó acerca de ricos temas de los que tuvo conocimiento en el Archivo Municipal, por lo que tiene obras como Hospital de Campeche y Una Memoria, que presentó en el año de 1894, siendo Secretario del Ayuntamiento.Falleció con este cargo el 29 de octubre de 1916 en la ciudad de Campeche.

BIBLIOGRAFIA
SIERRA Brabatta, Carlos Justo.
Diccionario Biográfico de Campeche.
Colección Concordia. Campeche: Editado
por el Gobierno del Estado de Campeche, 1991. pp. 25-26.

 

BARANDA

 

Pedro Sainz de Baranda y Borreyro

(1787 - 1845)

Marino e Industrial. Nació en la ciudad de Campeche el 13 de marzo de 1787, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Cano, español que desempeñaba en el puerto el cargo de Ministro de la Real Hacienda y de María Josefa Borreyro de la Fuente, originaria de Campeche.

En 1805, a bordo del navío Santa Ana, participó en la célebre batalla de Trafalgar, entre flotas franco-españolas e inglesa. Por Licencia Real regresó a Campeche en agosto de 1808, pero al enterarse de que Francia y España estaban en guerra decidió alistarse nuevamente, recibiendo del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Yucatán, el nombramiento de Comandante del pailebot de guerra Atenor, en el que zarpó de Campeche rumbo a la Habana, Cuba.

Asistió a unas conferencias en Baracoa, regresó a la Habana y finalmente a Campeche. Posteriormente navegó a Pensacola, y al volver a Campeche se dirigió a Veracruz, conduciendo armamento para el Batallón Yucateco de Castilla. Más adelante fue nombrado Ayudante de la Matrícula de Yucatán.

En febrero de 1815, por Real Orden se le comisionó en el Cuerpo de Ingenieros a cargo del detalle de las obras de fortificación de la ciudad y puerto de Campeche, y un año después fue ascendido a Teniente en el Batallón de Veteranos de Castilla. Al restablecerse en España la Constitución de 1820, fue electo Diputado a las Corte de la Monarquía, pero no concurrió a ellas. Su serie de brillantes intervenciones en la marina española terminó cuando la naciente República Mexicana logró su independencia y vió con respeto como fue arriada la Bandera Hispana para izar el lábaro tricolor Mexicano.

Una vez consumada la Independencia nacional, el 28 de enero de 1822, el Teniente Pedro Sainz de Baranda fue electo Diputado Suplente al Congreso constituyente de México, como representante de los habitantes de una parte de Yucatán. Estuvo un tiempo en Veracruz participando en el asedio a San Juan de Ulúa, último refugio de los españoles.

En 1823, el Capitán de Fragata estableció un apostadero en Campeche. Agobiado por las enfermedades y decidido a fortalecer el ámbito familiar, el 11 de febrero de 1826 se retiró de la Armada, retornó a Yucatán y comenzó a participar en otras actividades, como el cargo de Jefe Político y Comandante Militar en Valladolid, Vicegobernador de Yucatán en 1834, y al año siguiente Gobernador provisional. En Valladolid estimuló la industria textil, creando la fábrica de hilados y tejidos que la Guerra de Castas destruyó. En febrero de 1841 se retiró a la vida privada y falleció en la ciudad de Mérida el 16 de septiembre de 1845. Años más tarde sus restos se depositaron en la Catedral de Campeche, donde estuvieron hasta marzo de 1987, cuando se trasladaron a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la ciudad de México, después de solemnes ceremonias en Veracruz, Campeche y el Castillo de Chapultepec.

BIBLIOGRAFÍA
SIERRA Bravata, Carlos Justo.
Diccionario Biográfico de Campeche.
Colección Concordia. Campeche: Editado por el Gobierno del Estado de Campeche, 1991. pp. 44-46.

 

HECTOR

 

HECTOR PEREZ MARTINEZ

(1906 - 1948)

HHistoriador, periodista y político mexicano. Nació en Campeche el 21 de marzo de 1906 y murió el 12 de febrero de 1948, en Veracruz, cuando estaba por cumplir cuarenta y dos años; Diputado Federal, Gobernador de Campeche entre 1939 y 1943, y Secretario de Gobernación, en la presidencia de Miguel Alemán Valdés.

A los 21 años se trasladó a la Ciudad de México donde estudió en la Preparatoria Nacional y cursó la carrera de odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1929 entró de corrector de estilo al recién fundado diario "El Nacional Revolucionario"; luego fue reportero, cronista parlamentario, jefe de información, columnista y subdirector del periódico.

En su trayectoria política lució su campechanía y se distinguió por su cordialidad, por su comprensión de los problemas del país y por defender sus principios liberales. Fue un hombre apasionado de su tierra natal y de la causa de la justicia.

Como gobernador, fundó y creó escuelas, edificó hospitales, abrió caminos, promovió la construcción de casas para trabajadores y realizó una importante labor editorial. Creó el Comité Proturismo Ah- Kim-Pech; reglamentó la recolección y venta de agua de lluvia; concedió el 50% de las participaciones federales (por concepto de explotación de maderas) a las juntas municipales; estableció la Escuela de Enfermería y Obstetricia y la Dirección de Educación Física de Campeche; creó bibliotecas (la más importante el Centro Cultural de Obreros y Campesinos); fundó el Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico y el Archivo Público del Estado.

No concluyó su período debido a que Miguel Alemán Valdés se lo llevó con él a la Secretaría de Gobernación; posteriormente, en 1946, lo haría su Secretario de Gobernación.

Su búsqueda permanente de las raíces de su tierra lo llevó a descubrir joyas como el diario de Justo Sierra O'Reilly. Perdido por muchos años, buena parte de los manuscritos de este Diario aparecieron en poder de un anticuario de la Ciudad de México. Héctor Pérez los publicó en 1938. Otra parte de esos manuscritos esperarían 15 años más para ser publicados en 1953.

Se casó con María Celis Campos; tuvieron cinco hijos: María Eugenia, Héctor, Javier, Luis Alberto y Silvia.

Dejó una obra sólida en el campo de la literatura y de la historia. Cultivó la novela, Un rebelde; Querido amigo, Dos puntos; Imagen de Nadie; Juárez, el Impasible; Cuauhtémoc, Vida y Muerte de una Cultura; el ensayo Historia y Crónica de Chac Xulub Chen, Fray Diego de Landa, Orígenes Económicos y Sociales de la Guerra de Castas, Piraterías en Campeche, Facundo en su Laberinto, Trayectoria del Corrido; el periodismo Una Polémica en Torno de Frailes y Encomenderos, Una Polémica sobre Literatura Nacional, Presencia del Indio y otros Comentarios; En los Caminos de Campeche; y la poesía, A la Sombra del Patio; Se dice Amor en cinco sonetos.

En el centenario de su natalicio, el Gobierno del Estado de Campeche publicó sus principales obras.

 

LAVALLE

 

MARÍA LAVALLE URBINA

(Campeche, Campeche; 24 de mayo de 1908 - 23 de abril de 1996)

Benémerita del Estado de Campeche; abogada y política mexicana; primera mujer en ejercer como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, y primera mujer Presidenta del Senado de México.

Inicialmente realizó estudios en la Escuela Normal de Campeche, donde se recibió en 1927 como maestra normalista. Continuó sus estudios en el Instituto Campechano, en 1944 se convirtió en la primera mujer — en el estado de Campeche— en titularse como abogada. Paralelamente fue directora de una escuela primaria y dirigió la campaña de alfabetización en su estado.

Durante 1946 participó en la Comisión Técnica Femenil del Partido Alemanista, siendo uno de sus principales objetivos, conseguir el voto femenil en los comicios federales.

En 1947, durante el período presidencial de Miguel Alemán Valdés, fue nombrada Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Jefa del Departamento de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación de 1954 a 1964. Representante de México ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas de 1957 a 1968.

Fue miembro y presidió organizaciones como la Alianza de Mujeres de México, la Academia Mexicana de Educación y la Asociación de Derecho de la Familia de la Asociación Nacional de Abogados.

En 1964, fue electa junto con Alicia Arellano Tapia, como las dos primeras senadoras en la historia de México, en representación de su estado, Campeche, para el período que culminó en 1970. Ejerció como la primera Presidenta del Senado en 1965.

De 1970 a 1976 fue Directora General del Registro Civil y de 1976 a 1984 Subsecretaria de Educación Básica y Directora de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública.

En 1973 le fue concedido el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En 1981, el Gobierno del Estado de Campeche le otorgó la Medalla Justo Sierra Méndez. En 1988, recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Eminente criminóloga, dejó dos libros importantes para el derecho mexicano: Delincuencia Infantil, que apareció en 1945, y Situación Jurídica de la Mujer, editado en 1953.

Murió el 23 de abril de 1996, sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en noviembre de 2006.


Fuente(s): Gobierno del Estado de Campeche



Artículos relacionados

 

portal-js